28 de Noviembre de 2017 21:17

 

Oposición boliviana acusa al Constitucional de “golpe a la democracia”

Por EFE

LA PAZ Líderes opositores de Bolivia acusaron hoy al Tribunal Constitucional (TC) de haber consumado un “ golpe a la democracia ” , con el fallo que habilita una nueva candidatura del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

En declaraciones a Efe, el líder de la centrista Unidad Demócrata (UD) , Samuel Doria Medina, calificó de “ilegítima” la decisión del TC y señaló que el Ejecutivo de Evo Morales se convirtió “en un Gobierno que está al margen de la Constitución y las leyes, todo por querer eternizarse en el poder”.

“Es la primera vez que un Gobierno democrático desconoce el voto del pueblo. El 21 de febrero los bolivianos fuimos a las urnas y dijimos que no queríamos reelección y ahora este Gobierno desconoce”, sostuvo Doria Medina. El también empresario aludió a los resultados del referendo celebrado el 21 de febrero de 2016, en los que fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional promovida por el oficialismo para permitir la nueva postulación de Morales en 2019.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) llamó “sicarios serviles de Evo Morales” a los magistrados del TC y coincidió con Doria Medina en que “le han dado un golpe a la democracia”. “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos no va a permitir que el artículo 23 de la convención que protege a los ciudadanos de los abusivos y autoritarios sea usado por uno de estos abusivos y autoritarios para buscar quedarse en el poder”, agregó en declaraciones a los medios.

El TC se pronunció hoy con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución fueran declarados inaplicables y que se anularan otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

El argumento del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna vigente desde 2009.

El Constitucional tenía plazo hasta esta semana para pronunciarse sobre el recurso oficialista debido a que este próximo domingo 3 de diciembre se celebrarán elecciones para elegir a altos magistrados de los órganos judiciales bolivianos. Quiroga ratificó su llamado a votar nulo en los comicios judiciales del domingo para “repudiar este golpe de Evo Morales a la Constitución y al voto popular”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo