Oposición de Ecuador sufre revés en planes contra reelección indefinida

QUITO. La oposición de Ecuador sufrió un nuevo revés en sus planes para impedir, mediante una consulta popular, la reelección sin límites que tramita el Congreso de mayoría oficialista, y que permitirá a Rafael Correa postularse a otro mandato en 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EAPJQLVPZCAXEIMTQN445T3F4.jpg

Cargando...

La autoridad electoral rechazó el trámite a través del cual la oposición intentaba iniciar la recolección de firmas para la convocatoria de una consulta popular, con el argumento de que la Corte Constitucional deberá primero pronunciarse sobre la legalidad de la propuesta, según informó en un comunicado.

“Vamos a discutir alternativas”, replicó el excandidato presidencial y líder opositor, Guillermo Lasso, tras considerar que la decisión del Consejo Nacional Electoral le está “dando la espalda a los ciudadanos”.

El dirigente agregó al canal Ecuavisa que entre esas opciones está el llamado a una consulta simbólica o la presentación de una nueva pregunta a las autoridades para que den paso a una consulta sobre la reelección de todos los cargos de voto popular, incluido el de presidente.

“De espaldas a la ciudadanía, de espaldas al sentir popular, el oficialismo pretende sabotear el derecho que tenemos los ecuatorianos a decir nuestra voz”, indicó por su parte César Montúfar, otro de los promotores de la iniciativa contra la reelección sin límites en Ecuador.

Profundamente dividida, la oposición intenta sacar adelante una consulta sobre el proyecto de enmienda constitucional, cuya aprobación definitiva está prevista a finales de 2015.

De ser aprobado el proyecto, lo que prácticamente es un hecho dada la sólida mayoría legislativa con la que cuenta el gobierno, Correa podrá buscar un nuevo mandato de cuatro años en 2017 en caso de que decida ser candidato.

La Constitución de 2008 autoriza la reelección por un solo período, pero la Corte Constitucional dio luz verde para que el Legislativo enmiende el texto e incorpore la reelección sin límites, pese a los pedidos de opositores para que el tema fuera definido en las urnas.

Correa, en el poder desde 2007, apoya la controversial enmienda si bien todavía no anuncia si se postulará a un nuevo mandato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...