Oposición presenta segundo pedido de destitución de Kuczynski

LIMA. Los partidos opositores en el Congreso de Perú esperan presentar este miércoles una segunda moción de vacancia (destitución) contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy el legislador César Villanueva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPJSUIRNVBBZDPEVUWFVL2GU4Q.jpg

Cargando...

El congresista, representante del partido Alianza Para el Progreso (APP), declaró al Canal N de televisión que el documento está prácticamente listo y contiene “los mismos argumentos de base que se tenían anteriormente”, referidos a los vínculos de Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht. Villanueva consideró que “existen los elementos suficientes para solicitar esta vacancia” y aseguró que el pedido cuenta con el respaldo de los representantes de las bancadas opositoras.

La legisladora Tania Pariona, del movimiento izquierdista Nuevo Perú, agregó, por su parte, que su bancada comenzará este martes la recolección de firmas para apoyar la moción que, según señaló, tendrá un carácter “multipartidario”.

“Esta tarde ya tendremos el texto consolidado, así que entre hoy y mañana se iniciaría el recojo de las firmas para presentar esta moción. En tal sentido, tratándose de una moción multipartidaria creemos que contamos con las firmas suficientes para presentarla”, explicó a la agencia oficial Andina.

La congresista aseguró que la moción también es fruto del diálogo con organizaciones sindicales y sociales para que tenga “un buen cauce y el respaldo” de la población.

El parlamentario Daniel Salaverry, portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa 59 de los 130 escaños en el Congreso, anunció que su agrupación se reunirá el martes para tomar una posición conjunta sobre el tema, aunque consideró que existen motivos para apoyar la destitución del gobernante.

Agregó que “las pruebas son muchas” y que “hay argumentos más que suficientes como para que esta moción de vacancia que se está analizando y evaluando pueda prosperar”.

Salaverry consideró, sin embargo, que hay “que darle la oportunidad al presidente” para que responda ante la comisión legislativa que investiga los casos Lava Jato y Odebrecht, a la que recibirá el próximo 16 de marzo en el Palacio de Gobierno.

Kuczynski afrontó un primer pedido de vacancia el pasado 21 de diciembre, cuando la abstención de Kenji Fujimori y otro nueve legisladores fujimoristas disidentes impidió que se le destituyera por los pagos recibidos por asesorías de una empresa suya a Odebrecht mientras era ministro de Alejandro Toledo (2001-20016).

La semana pasada, el exapoderado de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que la constructora aportó 300.000 dólares a la campaña electoral del actual gobernante en el 2011.

Kuczynski dijo el domingo que investigará la financiación de esa campaña para estar seguro de que Odebrecht no aportó el dinero que asegura Barata, aunque reiteró que, a modo personal, él no recibió ningún dinero.

El gobernante también dijo que mientras fue ministro de Economía y primer ministro del régimen de Toledo nunca sostuvo una reunión en privado con ningún representante de Odebrecht.

Consultado sobre los pedidos para su destitución, Kuczynski declaró que “no hay ninguna causal de vacancia y que lo único que va a generar es un tremendo desorden en el país”. “Espero que prevalezca el sentido común, no podemos estar diciendo que hay que vacar al presidente porque alguien dice que hay una supuesta incapacidad (moral)”, añadió.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...