Oposición siria dice boicoteará negociaciones de paz mediadas por Rusia en Sochi

VIENA. La oposición siria no asistirá a la conferencia de paz organizada por Rusia la próxima semana, dijo el sábado un portavoz, afirmando que la reunión es un intento de Moscú por hacer a un lado el actual proceso de paz liderado por Naciones Unidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PK62MGXTHVD2DHFUJWFLASJPCE.jpg

Cargando...

El portavoz habló al cierre de dos días de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición mediadas por la ONU, después de las que el anfitrión dijo que Naciones Unidas no había decidido si asistiría a la conferencia en centro turístico de Sochi, en el Mar Negro.

Las potencias occidentales y algunos estados árabes creen que las negociaciones en Sochi son un intento por crear un proceso de paz separado que podría socavar los esfuerzos de la ONU, a la vez que despejarían el camino para una solución más favorable para Assad y sus aliados, Rusia e Irán. “Se suponía que esta ronda en Viena sería clave, una prueba de compromiso. Y nosotros no vimos ese compromiso. La ONU no vio ese compromiso”, dijo Yahya al-Aridi, un portavoz de la delegación de la oposición en las negociaciones en Viena. Nueve rondas de negociaciones de paz lideradas por la ONU entre las partes en conflicto han logrado pocos avances para poner fin a la guerra civil, que ha dejado miles de muertos y 11 millones de desplazados, la mayor parte de la población siria.

Las rondas previas de negociación, que se han realizado de manera esporádica en Ginebra, tienen un mandato para discutir nuevas elecciones, reformas al gobierno, una nueva Constitución y la lucha contra el terrorismo. Luego de recuperar la ventaja en el campo de batalla tras siete años de conflicto, Assad parece poco dispuesto a negociar con sus enemigos, mucho menos dejar la presidencia como parte de una solución pacífica, algo que exigen los rebeldes y grupos de oposición. “Es bastante claro que alguien allí está obstruyendo todo el proceso y quiere hacer a un costado la importancia de Ginebra, el proceso político completo”, dijo al-Aridi. Mientras las negociaciones se extendían a la noche del viernes, otro portavoz de la oposición dijo que Rusia prometió que presionaría al Ejército sirio para que aplique un cese del fuego en el enclave oriental de Guta, cerca de Damasco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...