25 de Febrero de 2016 19:14

 

Oposición uruguaya analiza estrategia para denuncia penal a petrolera Ancap

Por EFE

MONTEVIDEO. Representantes de los partidos opositores Nacional (PN) e Independiente (PI) de Uruguay dijeron hoy que analizan denunciar ante la Justicia a la petrolera estatal Ancap por la comisión de irregularidades en su gestión.

Así, el senador del PN Álvaro Delgado dijo que el miércoles representantes de su bancada y de otros partidos de la oposición como el Colorado (PC) , Unidad Popular (UP) y el PI, mantuvieron una reunión para estudiar la manera de denunciar penalmente irregularidades e ilicitudes en Ancap.

En la madrugada del pasado 18 de febrero, la Cámara de Senadores de Uruguay aprobó una moción que concluía que “ no existieron actos ni hechos ilícitos ni irregulares ” en la gestión de la petrolera estatal Ancap en el periodo 2000-2015.

De esa forma, la Cámara Alta aprobó el informe elaborado por la coalición oficialista Frente Amplio (FA) sobre los resultados de la comisión de investigación parlamentaria a la que se sometió desde agosto la gestión realizada en la empresa durante esos años.

Por contra, se votaron negativamente dos mociones presentadas por la oposición, una de las cuales concluía la existencia de irregularidades e ilicitudes en la gestión de Ancap y aconsejaba su pasaje a la órbita judicial. Pese a ello, la oposición manifestó la voluntad de llevar ante la Justicia algunos puntos de la gestión realizada. “ Tenemos la presunción de que hubo delitos. Ayer nos reunimos con los abogados para estudiar la estrategia a presentar ” , indicó hoy Delgado.

El senador del PN explicó que en adelante los cuatro partidos discutirán si presentarán una denuncia única en la que firmen todos los representantes de los partidos o, por el contrario, cada bancada presentará su denuncia por separado.

En concreto, Delgado resaltó que los puntos en los que su grupo considera que hubo irregularidades por parte de Ancap están relacionados con negocios de publicidad, el alquiler de un remolcador para la Armada uruguaya y la contratación de transporte brasileño para el traslado de cal hacia ese país sin licitación.

Delgado añadió otros tres puntos más, relacionados a la intervención de la empresa extranjera Exor para el pago de una deuda de Ancap con la estatal petrolera venezolana Pdvsa, y la intermediación entre la empresa de logística marítima Trafigura y las petroleras Ancap y Petroecuador.

Finalmente, añadió que otro tema que será denunciado por la coalición opositora está relacionado con la importación de petróleo y gas, ya que, según indicó, no aparece en los registros de aduanas.

Por su parte, el senador del PI Pablo Mieres dijo que marzo es el mes límite para presentar la denuncia ante la división de Crimen Organizado de la Justicia uruguaya.

“ Ayer se resolvió que los penalistas de cada partido trabajen a efectos de definir los contenidos concretos de la denuncia. Y una vez que la presentemos, a partir de ahí empieza a correr el tiempo y ahí la operación tiene que ver más con los abogados ” , indicó.

En esta reunión también estuvieron presentes los senadores Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, del PN; Pedro Bordaberry, del PC; y Eduardo Rubio, de UP.

Ancap tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, y cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se suman a los 170 millones de dólares del año anterior.

A comienzos de año, el Parlamento uruguayo aprobó en sesión extraordinaria un proyecto de ley para la capitalización de la empresa por un monto de 872 millones de dólares.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo