17 de Abril de 2017 14:22

 

Oposición uruguaya se opone a reformar Constitución

Por EFE

MONTEVIDEO. El senador del opositor Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga aseguró que Uruguay “necesita reformas estructurales” y no una reforma constitucional, como planteó en un borrador la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador uruguayo opinó que el FA está “totalmente divorciado de los problemas reales de la gente” y que sólo busca “asegurar el poder”.

En este sentido, añadió que dentro de las reformas estructurales que necesita el país se encuentra la Educación, “repensar el Estado”, como su descentralización y federalización y su “productividad”.

“En nada de eso piensa el FA”, sentenció Larrañaga.

En un borrador aprobado por su Mesa Política durante este mes de abril, el FA planteó la necesidad de reformar la Constitución. Concretamente, el documento, que está disponible en la página web del oficialismo, afirma que es “necesaria la realización de una reforma constitucional”, independientemente de la “oportunidad y los tiempos”.

“El fortalecimiento de la democracia y la consolidación de los procesos de transformación que hemos realizado en la sociedad uruguaya, así como la restitución y ampliación del ejercicio de derechos de ciudadanos y ciudadanas, requieren de una transformación de la base institucional que los garantice”, detalla el escrito.

En este sentido, está previsto que el FA discuta esta eventual reforma constitucional en el Plenario Nacional que celebrará el próximo mayo.

La Constitución uruguaya está vigente desde 1830 y su última modificación data de octubre de 2004. Previamente, fue reformada en 1967 (modificación de mayor calada), 1989, 1994 y 1996.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo