02 de Noviembre de 2017 16:04

 

Opositores declaran “Gobierno de salvación nacional” en el norte de Siria

Por EFE

BEIRUT. Opositores sirios anunciaron la formación de un “Gobierno de salvación nacional” en las zonas en poder de algunas facciones sirias en las provincias de Idleb, Hama y Alepo, informaron activistas.

El director del Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel, dijo a Efe por teléfono que este Ejecutivo opositor fue proclamado en una reunión en Bab Haua, en el norte de Idleb y en la frontera con Turquía, aunque afirmó que esa declaración se produce tras varios encuentros en los últimos meses.

Explicó que el Gabinete, encabezado por el dirigente opositor Mohamed al Sheij, operará “en las zonas liberadas del norte de Siria, es decir, en Idleb y áreas rurales de Alepo y Hama, con excepción de los lugares que están controlados por las facciones del Escudo del Éufrates”.

En esas provincias, las áreas dominadas por la oposición están divididas en las que se encuentran en poder de grupos rebeldes apoyados por Turquía, que se hacen llamar “Escudo del Éufrates”, y otras en manos de otras facciones, en su mayoría islamistas y entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de al Qaeda.

Pese a que el nuevo Gobierno opositor operará en las zonas donde hay presencia del Organismo de Liberación del Levante, Obeida aseguró que no tiene relación con esta organización.

De hecho, “ninguna facción militar participa en el Ejecutivo, está formado por académicos y doctores”, precisó el activista. Asimismo, este Gabinete no tiene ningún tipo de relación con el Gobierno interino de la oposición, con sede en Turquía y vinculado a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza política opositora.

En suma, “ahora lo que hay son dos gobiernos opositores”, afirmó Obeida, quien detalló que algunos miembros de la oposición han decidido crear su propio Ejecutivo, lejos del paraguas de la CNFROS, porque “tras siete años de revolución hay gente que no ve ningún avance del Gobierno interino y no se fían de él”.

Por su parte, el portavoz de la Administración opositora de la Provincia de Idleb, que se identificó como Abdel Mayid, auguró en declaraciones a Efe un futuro poco prometedor para el nuevo Gabinete.

“Creo que ese Gobierno será débil, ya que debe trabajar para todos los sirios y está formado, sobre todo, en Idleb. Además, no tiene reconocimiento internacional”, consideró Abdel Mayid, cuyo organismo depende de la CNFROS.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo