OPS: Siete suicidios por hora en toda América

BUENOS AIRES. En el continente americano se registra un promedio de siete suicidios por hora y alrededor de 65 mil personas se quitan la vida cada año, señaló un informe presentado hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cargando...

Sin embargo, considerada como región, el continente americano tiene una tasa de suicidio (7.3 por cada 100.000 habitantes) menor que el promedio mundial (11.4 por 100.000) e inferior a la de otras regiones, aunque existen asimetrías entre sus países miembros.

El informe “Mortalidad por suicidio en las Américas” se basa en los datos de 48 países y territorios de la región, y muestra que el suicidio “es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente” .

El suicidio descendió ligeramente en América del Norte entre 2005 y 2009, pero se incrementó en América Latina y el Caribe, advirtió el informe. La OPS precisó que los seis países americanos con las tasas de suicidio más altas fueron en Cuba (con 16.3 por 100.000), Guyana (16.0) , Surinam (14.8) , Trinidad y Tobago (12.4), Canadá (12.0) y los Estados Unidos (11.4) , según estadísticas de 2009.

Los países y territorios con las tasas más bajas - menos de un suicidio por 100.000 habitantes en 2009 - fueron Haití (0.05), Bolivia (0.16), Jamaica (0.30), Anguila (0.82), Antigua y Barbuda (0.89) y Perú (0.99).

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años de las Américas y los hombres tienen 4 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aunque las mujeres realizan más intentos de suicidio. El método más común de suicidio en la región es la sofocación (incluyendo el ahorcamiento), seguido del uso de armas de fuego y el envenenamiento (incluyendo sobredosis de drogas e ingesta de pesticidas).

El informe señaló que “estos y otros hallazgos deben ser interpretados con cuidado, ya que la calidad de los datos puede variar de forma significativa entre los países”.

“Hay muchos aspectos del suicidio que lo hacen especialmente trágico: el grave sufrimiento emocional de quien se quita la vida, los sentimientos de pérdida, abandono o culpa de los familiares y amigos que quedan atrás, y es tan permanente y muchas veces por problemas que se pueden solucionar”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.“Sin embargo, en gran medida el suicidio se puede prevenir. Distintas investigaciones han mostrado que reducir el acceso a los medios más comunes, como armas, pesticidas y ciertos medicamentos, ayudan a disminuir la cantidad de suicidios”, añadió la directora de la OPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...