Orden de detención contra el capitán del ferry

La justicia surcoreana emitió una orden de arresto contra el capitán y dos miembros de la tripulación del ferry que naufragó hace dos días con cientos de estudiantes a bordo y que causó la indignación de los padres de los estudiantes desaparecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32AYO72TPBFGPEGR2JD2DJIXG4.jpg

Cargando...

“El equipo de investigación conjunto de la policía y de los fiscales emitió órdenes de arresto contra tres miembros de la tripulación, entre ellos, el capitán”, dijo a la AFP un responsable de los guardacostas en Makpo, quien dijo desconocer los cargos que se les imputan.

El capitán, Lee Joon-seok, y la mayoría de los 28 miembros de la tripulación abandonaron la embarcación antes del naufragio cuando cientos de pasajeros se encontraban atrapados, lo que provocó las críticas de las familias.

Veintiocho cuerpos se recuperaron hasta el momento, según el balance facilitado por los guardacostas. De las 475 personas que se encontraban a bordo, incluyendo más de 300 estudiantes de secundaria, 179 personas se encuentran a salvo y otras 268 continúan desaparecidas.

Los padres de los estudiantes desaparecidos acusaron este viernes de incompetencia al gobierno, a los socorristas y a la tripulación del ferry.

Medio millar de buceadores están desplegados en la zona, pero las violentas corrientes y la visibilidad deficiente frenan sus esfuerzos para acceder al buque.

El fiscal indicó este viernes que en el momento del accidente, el miércoles a las 9:00, el ferry lo dirigía un oficial subalterno y no el capitán, que se encontraba “en popa”.

El capitán pidió disculpas el jueves a las víctimas y a sus familias, pero no ofreció explicaciones claras sobre lo ocurrido.

“Me siento avergonzado”, aseguró Lee.

La policía local anunció el viernes que encontró el cuerpo sin vida de Kang Min-kyu, vicedirector del instituo de Danwon, al sur de Seúl, del que eran alumnos los escolares que se encontraban a bordo. Él había sobrevivido al accidente.

La prensa local aseguró que su cuerpo estaba colgado con un cinturón de un árbol, y la agencia Yonhap citó una nota de suicidio encontrada por la policía en su cartera: “Sobrevivir solo es demasiado doloroso... Asumo la plena responsabilidad”, indicó en la nota.

Las causas del accidente se desconocen por el momento. Numerosos pasajeros dicen que oyeron un fuerte ruido y el ferry se detuvo súbitamente, lo que podría significar que el barco tocó el fondo o golpeó un objeto sumergido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...