• HOY

    11°
    MIN
    11°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 28

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 29

    19°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 30

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Julio de 2018 21:34

 

Ortega destaca que Nicaragua recobró paz tras vencer al “terrorismo"

Por AFP

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este martes que su país recobró la paz tras derrotar al “terrorismo” , al que responsabilizó de las protestas antigubernamentales que han sacudido al país desde abril pasado.

En una ceremonia en Managua con motivo del 39 aniversario de la fuerza aérea del Ejército, Ortega reafirmó su mensaje de que la economía comenzó a recuperarse luego de que las fuerzas del orden tomaron control, dos semanas atrás, de la ciudad de Masaya, último feudo en manos de los manifestantes.

Pese a que se realizan marchas y protestas a diario, no interrumpen la vida cotidiana, no son reprimidas ni se generan enfrentamientos. “Cuánto nos honra conmemorar este aniversario en paz, algo que parecía difícil hace unas cuantas semanas” , declaró Ortega en un extenso discurso en Managua.

“El país estaba sumido en el terror. Prácticas terroristas que no se conocían en nuestro país (...) Secuestrar ciudadanos, secuestrar policías, secuestrar mujeres, jóvenes, torturarlos” , declaró el mandatario. Desde la toma de Masaya, Ortega ha insistido en presentar a las fuerzas del orden, trabajadores públicos y simpatizantes del gobernante Frente Sandinista como víctimas de los manifestantes.

Grupos de derechos humanos dentro y fuera de Nicaragua han acusado al gobierno de Ortega de reprimir con violencia las protestas iniciadas el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero que se propagó tras la muerte de estudiantes a manos de la policía.

Al menos 300 personas han muerto en las protestas y la represión, según grupos de derechos humanos, aunque Ortega asegura que son 195. El mandatario insistió en que detrás de las protestas hay un proyecto “golpista” financiado por Estados Unidos que busca “desmantelar el Estado” .

“Los golpistas, en sus planes, lo que quieren es tomar el poder para desmantelar el Estado, porque no reconocen a las instituciones del Estado” , sostuvo el mandatario, un exguerrillero de 72 años. Defendió los logros de su gobierno, iniciado en 2007: estabilidad, paz, inversiones extranjeras y crecimiento económico. “Contra todo eso se lanzaron, para provocar un colapso total del país, sin importarles los costos que esto significaba para Nicaragua” ,

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo