07 de Diciembre de 2017 16:53

 

Palestinos pedirán a ONU un grupo de expertos que delimite sus fronteras

Por EFE

BELÉN. Los palestinos pedirán a la ONU que un equipo de expertos delimite las fronteras de Jerusalén Este, la parte ocupada por Israel que reivindican como su capital.

Así informó el veterano político y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mohamed Shtaye.

La delimitación debería ser en base a las fronteras anteriores a la Guerra de 1967, cuando comenzó la ocupación israelí, dijo Sthaye durante un encuentro con periodistas.

Es una de las medidas, junto con una revisión total del proceso de paz, con las que el liderazgo palestino responderá a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de definir Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada, lo que los palestinos ven como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre toda la ciudad, incluida la parte oriental.

Lo que hizo Trump “es una declaración en la que alguien da algo que no le pertenece a alguien que no tiene derecho a ello”, criticó el palestino y aseguró que esperan que a partir de ahora “las resoluciones internacionales sobre un Estado palestino con Jerusalén Este como su capital se empiecen a cumplir sobre el terreno”.

“Ni la ciudad es de Trump ni Israel tiene derecho a usar la ciudad ocupada como su capital”, expuso.

Shtaye cree que el anuncio del estadounidense, al que se han opuesto un gran número de países árabes y occidentales, llega ahora porque Trump se ha dado cuenta de que su estrategia de presentar un plan de paz “es un fracaso total” y lo que quiere “es echar la culpa” a los palestinos cuando rechacen un plan.

Lo que el dirigente estadounidense quiere no es presentar un plan de paz, sino “una trampa”, acusó en alusión a los esfuerzos de la Casa Blanca para revivir el proceso de paz palestino-israelí desde que llegó al poder y que debían haberse materializado en la presentación de una propuesta entre finales de 2017 y principios de 2018.

Shtaye consideró que, con el anuncio de Trump, EE.UU. ha sacado a Jerusalén, “el tema más importante”, de la mesa de negociaciones, lo cual es un “gran error”, porque israelíes y palestinos estaban de acuerdo en que es un asunto a negociar.

Con esto, “EE.UU. queda fuera del proceso”, zanjó Shtaye.

El político, miembro del equipo negociador palestino con los israelíes, opinó que EEUU se “ha quedado solo” con esta medida y agradeció que la Unión Europea “se mantenga firme” en su rechazo a ella.

Este sábado, el liderazgo palestino se reunirá para decidir la respuesta al anuncio de Trump.

Entre otras cuestiones, pedirán una revisión de los Acuerdos de Oslo, que definen a Jerusalén como una cuestión a negociar, fortalecer la reconciliación palestina entre Hamás y Al Fatah para reforzar la presión contra la ocupación israelí, y analizará si es posible llevar la decisión de Trump ante cortes internacionales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo