Panamá y Paraguay hablan de colaboración judicial por papeles

PANAMÁ-. Autoridades panameñas y de Paraguay dialogaron de cooperación judicial en el polémico caso de los denominados papeles de Panamá, que ha puesto bajo el escrutinio mundial el sistema fiscal y financiero del país centroamericano.

Cargando...

Los fiscales paraguayos Hernán Galeano, de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, y Manuel Doldán, de la Dirección de Asuntos Internacionales, dialogaron del asunto con el fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada de Panamá, Javier Caraballo.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó en un escueto comunicado que en el encuentro se habló de “coordinar las estrategias tendentes a facilitar la cooperación judicial entre ambos países” en el caso de los papeles de Panamá.

Los fiscales del país suramericano entregaron a la Procuradora (fiscal general) de Panamá, Kenia Porcell, un mensaje del fiscal general de Paraguay, Francisco Javier Díaz Verón, en el que agradece su “amplio espíritu de colaboración a fin de esclarecer los hechos investigados”, de acuerdo al comunicado panameño.

Porcell ha reiterado la total disposición del Ministerio Público (MP-Fiscalía) de colaborar con todos los países que pidan información sobre el caso de los papales de Panamá, la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que ha dejado al descubierto miles de empresas “off shore” de personalidades de todo el mundo.

La fiscalía panameña investiga a Mossack Fonseca, ya ha allanado sus oficinas y uno de sus almacenes y confiscado información digitalizada y papeles, entre otros.

El Gobierno panameño instalará este viernes un comité de expertos nacionales y extranjeros que se encargará de revisar los sistemas fiscal y financiero del país, el pilar de la estrategia oficial para enfrentar el escándalo por los llamados papales de Panamá.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, anunció el pasado 12 de abril que el estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2011 y muy crítico de la globalización y de los “fundamentalistas de libre mercado”, integrará el comité.

La revisión a las prácticas financieras del país es el pilar de la estrategia del Gobierno para enfrentar el escándalo de los “papeles de Panamá”, por el cual Francia incluyó de nuevo al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales. El Gobierno panameño tildó la decisión francesa de “equivocada e innecesaria” e intenta revertirla por la vía diplomática.

Las empresas “off shore” destapadas por los papeles de Panamá se encuentran en 21 diferentes jurisdicciones del mundo, muy pocas en Panamá, ha defendido el Gobierno, al rechazar que los millonarios fondos involucrados no se encuentran en el sistema financiero local y fuero movidos por bancos en otros países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...