Papa: diversidad de pueblos es un bien, no una amenaza

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa destacó “el rol positivo y constructivo” que la “diversidad” de las “tradiciones culturales y religiosas” reviste “en el concierto de las naciones”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQVJUGDR4VAIXK4MCGXB5SYT3Y.jpg

Cargando...

“La comunidad internacional afronta una serie de complejas amenazas a la sustentabilidad ambiental y frente a la ecología social y humana de todo el planeta, como las amenazas a la paz y la concordia derivadas de ideologías fundamentalistas violentas y los conflictos regionales, que a menudo aparecen bajo los despojos de intereses y valores opuestos”, dijo Francisco al recibir a los embajadores de Yemen, Nueva Zelanda, Swazilandia, Azerbaiján, Chad, Liechtenstein e India.

“Es importante recordar que la diversidad de la familia humana no es de por sí una causa de estos desafíos a la coexistencia pacífica”, agregó.

“De verdad, las fuerzas centrífugas que quisieran dividir a los pueblos no se buscan en sus diferencias, sino en el fracaso de establecer un recorrido de diálogo y de comprensión como el medio más eficaz de respuesta a tales desafíos”, afirmó el Papa en la ceremonia de presentación de credenciales de los diplomáticos.

“La presencia de ustedes acá es un ejemplo del rol clave que el diálogo juega en permitir a la diversidad ser vivida en modo auténtico y en la ventaja recíproca para nuestra sociedad cada vez más globalizada. Una comunicación respetuosa conduce a la cooperación, especialmente en favorecer la reconciliación donde ella es más necesaria”, enfatizó.

Para el Papa, “la promoción del diálogo, la reconciliación y la cooperación no pueden ser dadas por descontadas. El delicado arte de la diplomacia y el arduo trabajo de la construcción de una nación deben ser aprendido siempre de nuevo de cada generación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...