Papa Francisco dará discurso ante un Congreso de EE.UU. dividido

WASHINGTON. El papa Francisco, que esta semana fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, dará el jueves un discurso ante un Congreso liderado por los republicanos que se ha opuesto al mandatario estadounidense en temas de importancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6SKYE4RHSNCK5NNO3M5V5NWQB4.jpg

Cargando...

El líder católico, que llegó el martes a Washington para una gira que también lo llevará a Nueva York y Filadelfia, se convertirá en el primer Papa en dirigirse a una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, en un evento programado para las 13:20 GMT.

Está previsto que el Papa hable sobre el cambio climático y también de la necesidad de ayudar a los inmigrantes que escapan de los conflictos, de los esfuerzos internacionales para resolverlos, del rol de Estados Unidos en la colaboración con naciones más pobres, de la libertad religiosa y del "derecho a la vida", asuntos que tocan el aborto y la eutanasia.

Francisco se reunió en privado con Obama el martes en la Casa Blanca y describió como "alentadores" los esfuerzos del presidente demócrata en contra de la contaminación ambiental, añadiendo que el cambio climático es un problema que debe ser abordado por el mundo ahora y no por las futuras generaciones.

En la primera encíclica papal dedicada al medio ambiente en junio, el Papa pidió tomar "acciones decisivas" para detener la degradación de los ecosistemas y el calentamiento global, apoyando a los científicos que aseguran que el aumento de las temperaturas en el mundo es causado por la actividad del hombre.

Casi todos los expertos apuntan a las emisiones de gases de efecto invernadero como el origen del calentamiento global, aunque muchos republicanos estadounidenses, entre ellos aspirantes a la presidencia en el 2016, cuestionan esas afirmaciones. En un ejemplo que refleja la cautela de los republicanos ante la postura del Papa sobre el cambio climático, Paul Gosar, un legislador conservador republicano, dijo que no asistiría al discurso del pontífice.

En momentos en que muchos republicanos apoyan la construcción de un muro para detener a los inmigrantes ilegales de Latinoamérica que llegan a Estados Unidos desde México, Francisco sostuvo hace poco que él también es "hijo de una familia de inmigrantes" y que el país norteamericano se fundó mayormente con este tipo de familias. Los republicanos han intentando bloquear las medidas de Obama en torno a la inmigración, incluyendo una orden de noviembre que derogaba la amenaza de deportación para millones de extranjeros ilegales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...