10 de Junio de 2017 08:16

 

Papa: “Terrorismo, inmigrantes, desempleo son los desafíos”

Por ANSA

ROMA. El papa Francisco enumeró hoy los peligros que afronta la sociedad, entre ellos el terrorismo y el desempleo, y llamó a fortalecer la cooperación internacional ante la crisis migratoria.

Fue durante un encuentro con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el palacio Quirinale de Roma.

“Italia, y el conjunto de Europa, están llamados a hacer frente a una variedad de problemas y riesgos, tales como el terrorismo internacional, que se sustenta en el fundamentalismo; el fenómeno de la migración, por el aumento de las guerras y los desequilibrios sociales y económicos graves y persistentes en muchas áreas del mundo”, observó el Pontífice en su discurso.

También enumeró “la dificultad de acceso para la generación más joven a un trabajo estable y decente, algo que ayuda a aumentar la desconfianza en el futuro y no favorece la creación de nuevas familias y niños”.

Por otra parte, reiteró la necesidad de “cooperación internacional urgente” para afrontar la crisis de los inmigrantes. El Papa también destacó este sábado frente a Mattarella la “generosa” gestión migratoria de Italia.

“Miro a Italia con esperanza. Una esperanza que tiene sus raíces en la memoria agradecida hacia los padres y abuelos, que también son los míos, porque mis raíces están en este país”, aseveró el Pontífice argentino, tras un encuentro privado de casi media hora con Mattarella.

Se trató de algo así como la “devolución” de la visita del mandatario al Vaticano en abril de 2015. “Memoria agradecida a las generaciones que nos precedieron y que, con la ayuda de Dios, han llevado adelante los valores fundamentales: la dignidad de la persona, la familia, el trabajo”, amplió Francisco.

“Y estos valores también los han colocado en el centro de la Constitución de la República, lo que ofrece y proporciona un marco estable para la vida democrática de la gente”, agregó.

Esta apertura de Italia se evidencia, prosiguió, en la bienvenida a los muchos refugiados que llegan a sus costas, el trabajo de primeros auxilios garantizada por sus buques en el Mediterráneo y el compromiso de las cantidades de voluntarios,entre ellos asociaciones e instituciones eclesiales y una extensa red de parroquias“.

”Prueba de ello es también el oneroso compromiso de Italia en el ámbito internacional en favor de la paz, mantenimiento de la seguridad y la cooperación entre los Estados“, acotó luego. ”En cuanto al vasto y complejo fenómeno de la migración, es evidente que pocas naciones no pueden hacerse cargo completamente, garantizando una integración ordenada de los recién llegados en su tejido social“, aseveró, tras un breve saludo con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El Pontífice llamó a fortalecer el vínculo entre las personas y las instituciones, porque de allí proviene la ”verdadera democracia“. ”Se espera -apuntó- un trabajo paciente y humilde por el bien común“ para lograrlo.

Por su parte, Mattarella recordó los discursos del Pontíficecontra la ”cultura del descarte“ y especialmente ”en cuidado del ambiente, con la publicación de la encíclica Laudato Si“. El presidente de la República también recordó la influencia del escrito papal sobre los acuerdos de París de 2015.

”La política debe empeñarse principalmente en la emergencia del empleo y debe actuar con creciente compromiso para hacer prevalecer condiciones de equidad y por lo tanto buscar la estabilidad social y la armonía: este es un objetivo que debe apuntar a convertir en prioridad a los jóvenes“, agregó Mattarella.

La Constitución italiana ha promovido ”una forma peculiar de la laicidad, no hostil y sin confrontación, amable y cooperativa, aunque en la distinción estricta de la competencias, por un lado los religiosos y por otro las instituciones políticas“, acotó el Papa en su alocución.

Tras eso Francisco remarcó ”el excelente estado de las relaciones de colaboración entre Iglesia y Estado en Italia, en beneficio del individuo y de toda la comunidad nacional“.

”Sabemos que podemos encontrar en la Iglesia un soporteválido y útil en la conciencia, y todavía recuerdo sus palabrasque ’la autonomía mutua no disminuye, sino que aumenta, laresponsabilidad común de las necesidades espirituales y humanasconcretas y materiales de la comunidad’“, dijo Mattarella.

El Papa llegó al Palacio Quirinale junto a una comitiva de nueve altos funcionarios vaticanos. También numerosos funcionarios del gobierno italiano participaron de la cita,incluso la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.

”Entre las cuestiones que hoy más llaman allí a los que se preocupan por el bien común, y en especial de las autoridades públicas, los empleadores y los sindicatos, está la del trabajo“, reclamó Francisco, que en 2013 ya había estado en el Quirinale, recibido por el entonces Presidente Giorgio Napolitano.

”Reitero el llamado a generar y acompañar los procesos quedan lugar a nuevas oportunidades de trabajo decente“, finalizó, en la que fue la décima visita de un Pontífice a la máxima autoridad de gobierno de la República italiana instaurada en 1946.

Tras eso, el Papa y Mattarella se encontraron con 200 niños sobrevivientes de los terremotos que golpearon el año pasado el centro de Italia. ”Vayan hacia adelante con coraje", les dijo. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo