Paraguay: primera cita sobre derechos de afrodescendientes de Mercosur

ASUNCIÓN. El Mercosur celebró hoy en Paraguay su primera reunión sobre la situación de los derechos de las personas afrodescendientes en la región con la intención de visibilizar a esa comunidad, informaron a Efe fuentes de la Cancillería paraguaya.

Cargando...

Los representantes de los Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y otros países asociados intercambiaron experiencias en busca de  “una aproximación al origen de esas comunidades, es decir, a África”, dijo a Efe el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Miguel González Bibolini.

González recordó que la comunidad afrodescendiente en Paraguay  “es relativamente pequeña” pero destacó la presencia en Brasil, Venezuela y también Uruguay. La cita fue convocada por la comisión permanente para el combate a la xenofobia, el racismo y la discriminación del Mercosur y tiene lugar en Paraguay porque es el país que ostenta hasta el próximo 21 de diciembre la presidencia semestral del bloque regional.   

“Tenemos el honor y la responsabilidad de que sea Paraguay la sede de la primera reunión”, expresó el diplomático que recordó que pretende también dar impulso al Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas  (ONU). Una propuesta para eliminar las diferencias y desigualdades que persisten con los objetivos de reconocimiento, justicia y desarrollo de esa comunidad.   

El decenio, definido durante la Asamblea General de 2013, busca reparar las condiciones sociales en las que viven cerca de 200 millones de descendientes de africanos en las Américas, cuyos antepasados fueron víctimas de la trata transatlántica de esclavos, según la ONU. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...