Paraguay pide que Taiwán participe de la COP 2015

La ministra del Ambiente de nuestro país, María Cristina Morales, hoy al plenario de la 20ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20) que Taiwán pueda participar de la COP 21 de Paris, el próximo año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BYOC7KVPLZFTXAGCXF43GH27WU.jpg

Cargando...

Este petitorio lo realizó ante la decisión de la Cumbre de no invitar ni aceptar a Taiwán por ser país no reconocido aún por las Naciones Unidas.

Nuestro país ya había realizado un pedido similar a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las NN.UU. para el Cambio Climático (UNFCCC), Christina Figueres, para que Taiwán pueda asistir. Fue tres semanas antes de esta Cumbre de Lima.

Figueres dijo a ABC Color que no dependía de la UNFCCC sino de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), que debe reconocer a Taiwán su condición de país libre e independiente. Sin embargo, valoró el esfuerzo que dicho país asiático realiza a favor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

PARLAMENTARIOS TAIWANESES

Participan de esta COP 20 como visitantes especiales cinco parlamentarios de Taiwán: Yeh Yi-Jin, Wen-Yan Chiau, Chen-Chang Lai, Huei-Chen Chiang y Bi-ling Kuan, quienes valoraron el apoyo de nuestro país y el esfuerzo que realiza para que el mencionado país asiático pueda participar de estas COP.

La delegación parlamentaria acompaña las actividades de la administración del gobierno de Taiwán, integrada por el Embajador ante Perú, Jaime Wu; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hank Liu; la directora ejecutiva de la Administración para la Protección Ambiental, Huichen Chien; y el responsable de la oficina Económica y Cultural de Taipéi en Nueva York, Greg Lee.

Los parlamentarios coincidieron que el tema de cambio climático es un problema mundial, de carácter humanitario y científico, y no es ninguna guerra diplomática, por lo que no entienden por qué no pueden participar de estos encuentros de interés mundial.

Coincidieron en que Taiwán puede aportar muchas experiencias en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en países en desarrollo, además de compartir tecnologías de producción limpia y baja en emisiones.

Una de las experiencias claves es la capacidad de desarrollar luces led de bajo consumo energético, además de otras implementaciones de aprovechamiento de las energías renovables.

También están creando prendas de vestir de borras de café, como uno de los ejemplos de avance tecnológico en aprovechar los residuos en general. También es el principal país y único en planta de tratamiento de residuos electrónicos.

“Nos sentimos raro”, coincidieron en sostener, cuando caminan por la COP y todas las delegaciones les saludan con efusividad, incluso los delegados de China Continental, país principal oponente al reconocimiento de Taiwán como independiente.

Taiwán busca participar de estas COP para debatir sobre los esfuerzos comunes en la lucha contra el calentamiento global por emisiones de gases de efecto invernadero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...