Paraguayos visitaron Auschwitz

CRACOVIA La Jornada Mundial de la Juventud, que convoca la Iglesia Católica, además de ser una ocasión espiritual y de evangelización, sirve para conocer los atractivos turísticos y los lugares históricos como el campo de exterminio nazi de Auschwitz

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VE23JYNUJFATLOKFQ4NVJN56QY.jpg

Cargando...

Ayer los peregrinos, que llegan masivamente a Cracovia, entre ellos numerosos paraguayos, visitaron el campo de Auschwitz, un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.

Asentado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), prisioneros de guerra.

Los peregrinos recorrieron el amplio complejo, donde funciona un museo que perpetúa las pertenencias de quienes fueron llevados allí para ser explotados y luego masacrados. Momentos de silencio y sumo respeto al lugar experimentaron los compatriotas a medidas que recorrían y conocían las dependencias.

Una vez que se dejó el lugar, los compatriotas regresaron a Cracovia, donde ayer en horas de la tarde arribó el papa Francisco, quien a partir de esta noche ya tendrá encuentros más directos con los jóvenes ya sea en las calles, y específicamente mañana cuando presida la jornada de acogida.

Euforia total se vivió ayer cuando se anunció el arribo del pontífice. En la calles ya se puede apreciar la presencia masiva de delegaciones de diferentes países. Una vez en las parroquias se tuvo nuevamente catequesis con obispos, en distintas lenguas, lo que permite el entendimiento y la participación activa. Luego se celebraron la eucaristía en varios idiomas.

Los metros y trenes todos los días están completamente repletos, mientras que entre la multitud se entonan cánticos y estribillos que identifican a los países, que demuestran que la Jornada Mundial de la Juventud es una fiesta de fe que sostiene viva a la iglesia.

Hoy los paraguayos tienen previsto ¡r a Wadowice, donde se encuentra la casa natal de Juan Pablo II y a la tarde se participará de la misa de bienvenida al Papa en el parque Blonia, un descampado de 48 hectáreas, donde se espera la concentración de miles de peregrinos. En tanto, los días sábado y domingo se concentrarán en otro gran espacio público donde tendrán la vigilia y la misa de clausura, eventos que presidirá el papa Francisco. "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”, es el lema de esta convocatoria mundial que reune en estos días a peregrinos de los cinco continentes.

Paraguay está representado por unos 500 jóvenes de parroquias y movimientos La presencia de la multitud juvenil se registra bajo herméticas medidas de seguridad, a causa de los últimos atentados que se produjeron en Europa. Según los organizadores, en Cracovia en las proximas horas, especialmente para la vigilia del sábado y el domingo, se espera la concurrencia de unas tres millones de personas.

Cracovia es la ciudad de Karol Wojtyla, de la cual fue obispo antes de ser elegido Papa, para luego ser proclamado beato por Ratzinger y santo por Bergoglio, y en este lugar, durante los años difíciles del nazismo y del comunismo, maduró esa fuerza moral que se resume en su frase más famosa, “¡No tengáis miedo!”.

En la última Jornada Mundial realizada en Río de Janeiro, unos 6.000 jóvenes paraguayos asistieron al evento, constituyéndose en una de las delegaciones más numerosas. El próximo domingo, cuando termine la Jornada, el papa Francisco dará a conocer la proxima sede.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...