Paramilitares avanzan en favelas

BRASILIA. Los grupos paramilitares han tomado el control, o tienen influencia, en favelas que representan un cuarto de la superficie de Río de Janeiro, que está bajo intervención militar por orden del presidente Michel Temer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UIYWRIWNBFDQHMZAMJ7GMO4GRE.jpg

Cargando...

Unos dos millones de cariocas viven en zonas donde tienen influencia las “milicias” paramilitares, formadas principalmente por policías retirados y en actividad, de acuerdo con un informe publicado hoy por el portal de noticias del grupo Globo.

Surgidos como grupos destinados a eliminar a las violentas bandas de narcotraficantes, las “milicias” tuvieron una fuerte expansión en la última década en la que conquistaron territorios y poder económico.

En las zonas bajo su control, especialmente el oeste carioca, los paramilitares se comportan como una suerte de “franquía” delictiva, de acuerdo con la definición del Ministerio Público estadual.

Las “milicias” eliminan a sus enemigos y cobran tarifas para dar seguridad a los comerciantes, además de controlar el transporte ilegal y otros servicios.

El accionar de estas formaciones irregulares parece no haber sido afectado por la llegada de las Fuerzas Armadas a Río, ocurrida a mediados de 2017, en el marco de una guerra al crimen organizado.

El mes pasado, el presidente Temer redobló su apuesta al determinar la intervención militar de la seguridad de Río y designar como responsable de la misma al general Walter Souza Braga Netto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...