París cree que el EI “reivindica cualquier atentado”

PARÍS. El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, afirmó hoy que en su situación actual al grupo yihadista Estado Islámico (EI) “cualquier atentado le vale para ser reivindicado” aunque no esté implicado directamente en su organización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMSXCOJLU5FEXIRBBB64O5UFW4.jpg

Cargando...

En declaraciones a la emisora “France Inter”, Collomb aseguró que deben ser los investigadores quienes determinen si el EI está detrás de los atentados, en particular el de Las Vegas (EEUU) de ayer o el de Marsella del pasado domingo, pero indicó que sus reivindicaciones ya no son tan fiables como hace unos años.

“Cualquier atentado les vale para ser reivindicado con tal de continuar teniendo presencia en la escena internacional”, señaló.

Collomb indicó que hace unos años el EI tenía “una especie de Estado, controlaba las comunicaciones y a menudo los atentados eran organizados” en suelo de Siria o Irak.

Ahora, dijo el ministro francés, “incitan a un terrorismo de bajo coste, a que un individuo tome un cuchillo, baje a la calle y mate a alguien, que ya será reivindicado por el EI”.

Collomb afirmó que en el caso del atentado que costó la vida a dos jóvenes en Marsella (sur de Francia) el pasado domingo los investigadores analizan las llamadas de teléfono que hizo poco antes de su acción para determinar si contaba con complicidades o si alguien le encargó la acción terrorista.

Si la Fiscalía antiterrorista comanda las pesquisas “es porque tendrá indicios de que es una acción terrorista” , dijo el ministro, que aseguró que “no hay certeza al cien por ciento de que se haya hecho con el EI”, aunque este grupo reivindicó la acción.

Sobre la liberación del autor de los hechos, un tunecino, dos días antes pese a que había sido detenido por robo y se encontraba en situación irregular en Francia, Collomb confirmó que se ha ordenado una investigación.

“¿Cómo es posible que esta persona no fuera enviada a un centro de detención?”, se preguntó el ministro, que también consideró irregular que fuera detenido con siete identidades diferentes sin levantar sospechas.

El titular de Interior aseguró que el autor de los hechos había entrado de forma legal en Italia y, por ello, pidió una mayor cooperación entre países, aunque señaló que “ no todos tienen el mismo nivel de vigilancia ” que Francia.

Collomb también se refirió al arresto de cinco personas tras el hallazgo el pasado sábado de un explosivo artesanal en el centro de París y confirmó que uno de los detenidos estaba fichado por radicalismo. El ministro aseguró que sospechan que ese grupo pretendía “hacer volar un inmueble en un barrio acomodado de París” para mostrar que “nadie está a salvo y no solo en los barrios populares”.

Estas acciones, dijo, confirman que el nivel de amenaza en el país es “extremadamente alto” pese a que el EI “ha sufrido derrotas militares”, lo que a su juicio justifica la ley antiterrorista que hoy será votada en el país y que sustituirá al actual estado de emergencia que, señaló, “ha permitido desarticular numerosos atentados desde el principio del año”. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...