16 de Marzo de 2016 19:30

 

Peña Nieto ordena mejorar control de vehículos ante contaminación en México

Por AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó mejorar la verificación de las emisiones de contaminantes de los 5,5 millones de vehículos que circulan por la zona metropolitana de la Ciudad de México, que vive alerta por contingencia ambiental.

MÉXICO. Mientras la circulación estaba prohibida a 1,1 millones de vehículos en el Valle de México por la alta concentración de ozono, el mandatario instruyó al ministro de Medio Ambiente que “se establezca una norma emergente de verificación vehicular” en la megalópolis.

Esto implicará “incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación”, dijo la Presidencia en un comunicado sin dar más detalles.

“Tenemos que ir más allá, ser más audaces y sobre todo más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años realmente se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud”, destacó Peña Nieto en un evento público.

El mandatario había llamado el martes a definir medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los alrededor de 21 millones de habitantes de la zona metropolitana de la capital, lo que hizo que las autoridades ampliaran a este miércoles el plan de contingencia ambiental previsto inicialmente hasta ese día.

Este plan, aplicado por las autoridades de la capital y del vecino estado de México, ordena disminuir la circulación de automóviles antiguos, reducir hasta un 40% las emisiones de las industrias del Valle de México y también sugiere que se supriman las actividades deportivas al aire libre y se pide a ancianos y niños quedarse en casa.

Entre las medidas para hacer frente a la contaminación de la capital, Peña Nieto pidió también que se actualice y reoriente el programa de contingencias ambientales atmosféricas.

Un velo gris cubre desde el lunes la Ciudad de México, donde las altas concentraciones de ozono -que llegaron a superar los 190 puntos (que activan la alerta) en el índice de la calidad del aire- hicieron que las autoridades activaran en plan de contingencia por primera vez desde 2002.

En los años 90, los niveles de contaminación en la Ciudad de México eran tan altos que la ONU declaró la capital mexicana la ciudad más contaminada del mundo aunque las cifras disminuyeron por los planes de modernización del transporte público capitalino o programas como el “Hoy no circula”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo