Penas de hasta tres años de cárcel por financiar a ETA en España

MADRID. Veinte personas, entre ellas dos exdirigentes del partido independentista vasco Batasuna, fueron condenadas a penas de hasta tres años de cárcel, al término de varios meses de juicio sobre la financiación de la organización armada ETA.

Cargando...

Joseba Permach y Rufino Etxeberria, dirigentes históricos de Batasuna, fueron condenados a la pena más larga, de tres años de prisión, por “pertenencia a organización terrorista”, según una sentencia de 574 páginas.

En total, ocho personas fueron condenadas por este delito y otras 12 por “colaboración” con ETA, a penas que van de un año y tres meses a tres años de cárcel.

Catorce personas más fueron absueltas en este largo proceso, abierto en octubre de 2013, 11 años después del inicio de la instrucción, ante la Audiencia Nacional española, principal instancia penal del país, encargada de los temas de terrorismo.

La investigación, abierta en 2002 por el célebre juez Baltasar Garzón, giraba en torno a la financiación de ETA mediante las “herriko tabernas” ("tabernas del pueblo") vascas, cercanas a Batasuna, partido que fue ilegalizado en 2003 por la justicia española por considerarlo el brazo político de la organización armada.

En su sentencia, el tribunal estimó que estos locales “además del servicio financiero que prestaban al MLNV (movimiento de liberación nacional vasco, ndlr), controlado por ETA, constituían una infraestructura logística para el desarrollo de las actividades de organizaciones satélites, controladas por el frente militar de la banda” .

ETA, responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011 pero sin disolverse como le exigen los gobiernos de Madrid y París.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...