Peregrinos celebran "cumpleaños" de la Virgen de Guadalupe

MÉXICO.

Cargando...

Alrededor de seis millones de peregrinos de todos los rincones de México y de algunos países de Centroamérica celebraron hoy las tradicionales " mañanitas " (cumpleaños) a la Virgen de Guadalupe, considerada la mayor celebración católica en su tipo en América.Adultos, ancianos, niños, mujeres embarazadas y discapacitados inundaron, como todos los años, las principales avenidas de la capital mexicana y los alrededores de la Basílica de Guadalupe para agradecer o pedir algún milagro a la llamada  " Morenita del (cerro del) Tepeyac " .
  
 " Venimos un grupo de devotos como cada año para festejarle a nuestra Patrona y agradecerle un año más de salud y vida " , dijo a Efe José García del municipio de San Martín Texmelucan, perteneciente al central estado de Puebla.
  
Acompañado de otras 60 personas de su comunidad peregrinaron desde hace dos días para llegar al Templo Guadalupano.
  
Los fieles aseguran que un 12 de diciembre en 1531, en dicho cerro, donde hoy se levanta la Basílica, un indígena llamado Juan Diego vio a la Virgen de Guadalupe.
  
El país vive en permanente fervor por la Virgen, y popularmente se dice que, aunque no sea religioso, un mexicano es siempre  " guadalupano " .
  
Otro caso es el del señor Emiliano Sabas quien cada año viene a pedirle a la Virgen que proteja a sus hijos que viven en EE.UU. y cuide a todos los inmigrantes.
  
La tradicional peregrinación inició en 1886 y año con año reúne a cientos de miles de fieles de la también llamada  " patrona "  de México.
  
La medianoche del sábado inició el festejo tradicional con una magna serenata frente a la imagen de la Virgen, en la que participaron una veintena de grupos de mariachi, bailarines y artistas, los cuales cantaron hasta entrada la tarde.
  
De rodillas o a pie, poco a poco fueron entrando millones de devotos al templo con flores, veladoras e imágenes de todos los tamaños para rendirle culto a la Virgen que más fieles atrae en América.
  
Según las autoridades de la demarcación Gustavo A. Madero, donde se localiza la Basílica, más de 6 millones de peregrinos se congregaron hoy en el lugar, muchos de los cuales durmieron la noche anterior a la intemperie en parques o zonas verdes de la ciudad.
  
En el interior del recinto religioso, el mayor de México, caben 80.000 fieles, mientras afuera esperan su turno cientos de miles más para ingresar.
 
Desde el viernes pasado se montó un gran dispositivo de seguridad en toda la zona con más de un millar de policías para garantizar la seguridad en los alrededores.
  
En México es tradición peregrinar hasta la Basílica a lo largo del año, y a diario llegan grupos procedentes de todo el país para asistir a misa en el templo y postrarse en el lugar de la supuesta aparición.
  
Fuentes de la Basílica dijeron a Efe que esta tarde esperan todavía la llegada de otro millón de personas más que vienen a asistir mañana a la misa de mediodía, la que pone fin a la peregrinación.
  
En México a  " la Morenita "  se la puede encontrar por todo el país: en viviendas, centros de trabajo, museos, ropa, calles, automóviles, capillas, grafitis, iglesias y hasta en tatuajes.
  
Este año a la Basílica de Guadalupe, el segundo templo católico más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma, llegaron turistas de varios países como Taiwán, Rusia y Holanda, entre otros.
  
El culto a la Virgen ha traspasado fronteras, razas y estratos sociales y cada vez gana más adeptos en el mundo.
  
En Suramérica se le adora en Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, entre otros, y en Europa se le rinde tributo en la famosa Catedral de Notre Dame en París.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...