Periodistas de Bolivia denuncian amenazas a la libertad de prensa

LA PAZ. Las principales agrupaciones de periodistas de Bolivia denunciaron hoy amenazas contra la libertad de expresión y prensa en el país, así como la autocensura en algunos medios por presiones económicas, con motivo del Día del Periodista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y2CMRW7NFBGXHFL5KJWRWQ6LIE.jpg

Cargando...

La Asociación de Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP) , la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) mostraron su “preocupación” por las condiciones en las que se da el periodismo en el país.

Las asociaciones destacaron el último informe de Reporteros sin Fronteras que sitúa a Bolivia en el puesto 110 de libertad de prensa de un total de 180 países, cuatro puntos por debajo que el año anterior. El presidente de la APLP, Nelson Martínez, en conferencia de prensa, advirtió de que “el trabajo periodístico en el país se encuentra bajo amenaza cada vez que los periodistas son amedrentados, violentados”.

“Creemos que eso debe ser denunciado públicamente”, apuntó Martínez. Estas agrupaciones coincidieron en destacar que el riesgo es “constante” cada vez que un periodista cubre una manifestación, en la que puede recibir gas lacrimógeno o el impacto de algún elemento de defensa de la Policía. Nelson Martínez abogó por eliminar las “presiones económicas” a las que se enfrentan los medios de comunicación a través de publicidad institucional.

“Una y otra vez hemos insistido en diferentes medios de comunicación que esta asfixia económica es nociva para los medios de y sobre todo para la democracia”, explicó.

Martínez se refirió a Wilson García Mérida, un caso “inédito en el país, donde se le acusa de sedición”, para solicitar que se respete la ley de imprenta, “el único escenario por el cual debe llevarse adelante un proceso por la publicación de información o ideas”.

El periodista cochabambino publicó artículos en los cuales acusaba al exministro de la Presidencia y actual embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, de sostener relaciones con redes de narcotraficantes y de trata y tráfico de personas.

“Hemos emplazado al juez para que pueda desistir en la demanda y sea en el tribunal de imprenta que se lleve adelante el caso”, sentenció Martínez. El 10 de mayo se celebra en Bolivia el Día del Periodista en recuerdo del asesinato del periodista Cirilo Barragán en 1865, durante la dictadura de Mariano Melgarejo, tras un artículo que molestó al Gobierno.

Esta fecha también coincide con la firma en 1938 del entonces presidente boliviano, Germán Busch, del decreto que reconoció por primera vez los derechos laborales de los trabajadores de la prensa en el país. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...