Periodistas piden retirar fuero a diputado señalado de homicidio

GUATEMALA. La Cámara Guatemalteca de Periodismo exhortó hoy al Congreso a que le retire la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, quien es señalado de ordenar el homicidio de un periodista en el año 2015.

Cargando...

En un comunicado, la entidad reconoce la labor de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la investigación y pide al Organismo Legislativo levantarle el fuero para que se puedan continuar las pesquisas.

El diputado de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Juárez presuntamente ordenó asesinar en 2015 a Danilo Efraín Zapón López porque este publicó una noticia en su contra como venganza y podía hacer peligrar su postulación para diputado.

Juárez negó este viernes los hechos, un día después de ser señalado como sospechoso y de que las autoridades detuvieran a dos personas más implicadas en este ataque, Marco Antonio Paredes Palacios y Marto Tulio Cano Reina.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2015 en Mazatenango, a plena luz del día, y en el ataque murió otro periodista, Federico Benjamín Salazar Jerónimo, quien trabajaba para una empresa de televisión por cable, mientras que otro resultó herido Marvin Israel Túnchez Ayala.

Por este mismo suceso el año pasado fueron enviados a juicio Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, por los delitos de asesinato y asociación ilícita, y Artemio de Jesús Ramírez Torres, por asociación ilícita.

Juárez, elegido en los comicios generales de 2015 por el partido Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...