• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Diciembre de 2017 08:17

 

Persecución a Lula demuestra que derecha no tiene candidato, dice Rousseff

Por EFE

MONTEVIDEO. La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff manifestó que el proceso judicial contra el también exmandatario de ese país Luiz Inácio Lula da Silva se debe a que la derecha brasileña “no tiene un candidato” para las elecciones de 2018.

Rousseff, quien participó en una conferencia en Montevideo, afirmó que los partidos de centro y derecha de Brasil quieren “destruir” a Lula por una “guerra política”, pero aseveró al final de su discurso que el exmandatario va a ser candidato a presidente de Brasil.

"Si tuviesen un candidato no querrían tanto destruir a Lula, quieren destruirlo porque no tienen un candidato", apuntó. "Usan la ley como arma de guerra política y de destrucción civil, de la ciudadanía de una persona, acusándola de corrupción y no les interesa si después la persona será absuelta, les interesa que la bloqueen o la destituyan", añadió.

La expresidenta hizo un paralelismo entre esa situación y la que le llevo en 2016 a ser destituida por supuestas irregularidades fiscales, algo que siempre define como "golpe. Es como mi golpe, ellos consideraron durante un tiempo que era justo y nosotros tenemos que desmontarlo y mostrar que es una persecución política y una injusticia", puntualizó.

Sobre ese último punto, la exmandataria destacó además que si bien la izquierda en Brasil, y en particular su partido, el Partido de los Trabajadores (PT) sufrieron un golpe, ya es hora de contraatacar. "Para nosotros es fundamental conseguir revertir este proyecto (golpista), y esto solo podrá ser revertido ahora en 2018, si no la lucha de largo plazo es mucho más dura", señaló.

"Tenemos que intentar revertirlo ahora, porque tenemos las condiciones políticas", recalcó.

En esa lógica, hizo un llamado a recuperar el impulso democrático. "La democracia para nosotros es el lado cierto de la historia, siempre que estuvimos con la democracia ganamos, siempre que profundizamos la democracia ganamos y siempre que la radicalizamos ganamos. Ahora estamos en un momento que vamos a resistir, Lula va a ser candidato a presidente de Brasil", concluyó.

Lula ha sido condenado a nueve años y medio de prisión en primera instancia por asuntos de corrupción y si esa sentencia es confirmada por un tribunal superior antes de las elecciones, la ley le impedirá postular a cualquier cargo.

Rousseff hizo estas declaraciones en el acto de cierre del XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas) de Uruguay, que comenzó el pasado domingo y se extendió hasta este viernes es organizado en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La conferencia final giró en torno a "El futuro de la izquierda en un mundo en convulsión" y contó además con las disertaciones del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la presidenta de la asociacion argentina Abuelas de la Playa de Mayo, Estela de Carlotto.

En su discurso, Mujica dijo que "la izquierda tiene que incorporar la lucha por la felicidad humana, no solo por el desarrollo" porque la sociedad ha entrado "en el siglo de la enfermedad de las neuronas, de la ansiedad".

"Queda atrás la historia de las bacterias y de los virus, ahora son las enfermedades nerviosas, expresión del fracaso de nuestra civilización", afirmó el expresidente uruguayo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo