Perú alista posible evacuación de pobladores atacados por indígenas

LIMA. Fuerzas de seguridad de Perú alistan una posible evacuación de pobladores que fueron atacados por indígenas no contactados que buscaban alimentos en una zona de la selva amazónica sur cercana a la frontera con Brasil, dijo el domingo el Gobierno.

Cargando...

Unos 200 indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro de la región Madre de Dios ingresaron el sábado al pueblo Monte Salvado exigiendo comida a los pobladores, que huyeron para refugiarse en un puesto de control cercano por el temor a ser atacados, dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Dos días antes, los indígenas no contactados habían ingresado al mismo pueblo provistos de arcos, flechas y lanzas; en el lugar mataron animales domésticos y se llevaron artículos de cocina, hachas y herramientas agrícolas, dijo a una radio local el dirigente de la federación de pueblos nativos de Madre de Dios, César Jojajé.

En ambas incursiones no se reportaron enfrentamientos ni heridos y actualmente los Mashco Piro, vestidos solo con taparrabos, se han retirado de la zona, según el Gobierno. "Pero su retorno en los próximos días es inminente", sostuvo el Ministerio de Cultura, que coordina una intervención con los ministerios del Interior y de Defensa para garantizar la seguridad de la población de Monte Salvado.

El ministerio dijo que 39 personas de Monte Salvado, entre mujeres, hombres y niños, permanecen refugiadas en una zona cercana y se realizan gestiones para su posible evacuación. "Estas personas se encuentran en buen estado, pero requieren alimentos y seguridad", dijo el Gobierno.

No es la primera vez que los indígenas aislados de Mashco Piro entran a un centro poblado de Madre de Dios. En mayo, la tribu asaltó un albergue turístico en el Parque Nacional del Manu de Perú y se llevaron ollas metálicas.

Los Mashco Piro se ha enfrentado en el pasado con madereros, cazadores furtivos y otros que invadieron su territorio en la selva, pero los antropólogos dicen que el señuelo de herramientas modernas los tienta ahora más que nunca a acercarse a aldeas remotas y campamentos de turismo.

Se calcula que la tribu tiene unos 600 miembros que constantemente se mueven en grupos a través de la selva y de vez en cuando construyen refugios provisionales en los bancos del río, en donde excavan para conseguir huevos de tortuga, según expertos. Los Mashco Piro han rechazado históricamente a los forasteros, sobreviviendo la esclavitud durante el auge sangriento del caucho en Perú a finales de 1800 y rechazando los avances de los misioneros cristianos en el siglo pasado.

El Gobierno prohíbe el contacto con los Mashco Piro y otra decena de las tribus denominadas como "no contactadas", sobre todo por su bienestar. Sus sistemas inmunológicos tienen poca resistencia a enfermedades de otros seres humanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...