Perú oficializa uso de 24 alfabetos de lenguas nativas

LIMA. Perú oficializó el martes los alfabetos de 24 lenguas originarias para que se usen obligatoriamente en documentos públicos dirigidos a pueblos indígenas para promover la inclusión social, informó el Ministerio de Educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYUH7RHGUJFQZEMGKBGW63ABOU.jpg

Cargando...

La decisión eleva a 26 el total de lenguas indígenas reconocidas formalmente en Perú, donde sólo el quechua y el aimara eran consideradas oficiales desde 1985, en un país donde el español es la lengua mayoritaria.

“Los 24 alfabetos deberán ser de uso obligatorio por todas las entidades públicas del país cuando tengan que emitir información escrita dirigida a esos grupos étnicos” , la mayoría de los cuales viven en la Amazonia peruana, indicó la autoridad educativa.

Con la medida “se respeta el derecho de los niños y adolescentes a recibir educación en su lengua materna (...) así aprenden mejor porque se sienten más motivados y porque se respeta su identidad cultural, fortaleciéndose su autoestima” .

Los alfabetos corresponden a las lenguas harakbut, ese eja, yine, kakataibo, matsigenka, jaqaru, nomatsigenga, yanesha, cashinahua, wampis, secoya, sharanahua, murui-muinani, kandozi-chapra, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija y kukama kukamiria.

Además figuran el alfabeto ashaninka, la lengua awajún, shawi y shipibo-konibo.

Según datos oficiales, cerca del 83% de peruanos se comunica en español, 13% en quechua, 2% en aimara y la diferencia se divide entre los pueblos nativos de la Amazonia. En total se estima que en Perú existen 47 lenguas nativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...