Perú puede crecer 3% en 2015 a menos que El Niño lo complique

LIMA. Perú, importante productor de materias primas, recupera terreno y crecería 3% en 2015 a menos que el fenómeno climático de El Niño lo complique, estiman sus autoridades.

Cargando...

“Perú está en una etapa de recuperación. El crecimiento ha caído en la región, pero este año hemos comenzado a recuperarnos” , dijo a la AFP un optimista ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El responsable peruano basó su confianza en las cifras oficiales que exhibe sonriente, en medio de la tormenta que golpea a la región por la desaceleración de la economía china.

“Crecimos 1,8% en el primer trimestre, un 3,0% el segundo, en el tercero puede ser 3,3% y esperamos un 3,5% en el cuarto, ojalá más pegado a 4%” , comentó Segura en diálogo con la AFP durante la reunión anual de gobernadores del FMI y del Banco Mundial en Lima.

“¿Qué tendría que ocurrir para crecer 2,4% este año, como dice el FMI?. El crecimiento en el último trimestre tendría que desacelerarse, y eso no va a ocurrir. Podría no darse el crecimiento anual del 3%, un poco menos, pero no 2,4%” , acota Segura.

La propia directora gerente del FMI, Christine Lagarde, confesó el jueves que, en una reunión que tuvo con el presidente peruano Ollanta Humala, este le dijo que le iba a demostrar “que estaba equivocada con las cifras” .

El gobierno peruano espera que sus buenas perspectivas no se vean afectadas por los efectos perversos en la economía que depara el fenómeno climático El Niño, que golpearía la costa peruana entre noviembre y mayo próximos con lluvias y sequías como consecuencia del sobrecalentamiento de las aguas del Pacífico.

“Dependerá de El Niño, confiamos en que será cerca del 4%, pero si El Niño es fuerte será complicado” , admite Segura.

La desaceleración china ha llevado precisamente al FMI ha bajar sus proyecciones para toda América Latina, y en el caso de Perú a estimar en 2,4% su crecimiento en 2015. “Ellos ven una situación más complicada externa que puede complicar el crecimiento” , acota el ministro de Economía quien no comparte las cifras del FMI.

Las autoridades peruanas también aseguran que no recortarán los programas sociales del gobierno, el caballo de batalla del presidente Ollanta Humala, en caso empeore la situación económica. Cuando El Niño golpeó a Perú en 1997/1998, sus efectos le significaron una caída del 6,2% en su PIB.

Los programas sociales benefician a unos cuatro millones de personas, señaló a la AFP la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

“La prioridad política en un contexto adverso es que se mantengan los programas sociales, que benefician a una población en extremo pobre y llegan a quienes más lo necesitan” , remató.

En Perú la pobreza extrema cayó a 4,3%, aún por encima del 3% que señala el Banco Mundial como el nivel en que se considera como erradicada.

Perú tiene claro “que los programas sociales no sacan de la pobreza, aunque sí suma en la reducción de la pobreza monetaria” , señala la ministra Bustamante.

La pobreza en Perú cayó a 22,7% en 2014 de la mano de los programas sociales estatales, aunque la reducción ocurrió a un ritmo menor que en el año previo en medio de una desaceleración económica.

Según las cifras oficiales, son pobres 6.900.995 peruanos sobre una población total de 30 millones, y 289.000 personas dejaron esa condición durante 2014 frente a 2013, lo que equivale a 1,2 puntos porcentuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...