Perú: sacrificarán gatos para potajes populares en honor a Santa Efigenia

LIMA.

Cargando...

Unos 70 gatos serán sacrificados entre este sábado y domingo en el poblado La Quebrada en San Luis de Cañete para elaborar una serie de potajes populares en honor de la virgen negra Santa Efigenia, patrona del pueblo, informaron los organizadores.La tradición de comer gatos durante las celebraciones de Santa Efigenia -virgen que fue traída en el Siglo XVII por los españoles a La Quebrada para que los esclavos negros la veneren- ha concitado la atención de turistas nacionales y extranjeros.

La fiesta de Santa Efigenia también conocida como la "fiesta del gato" o "fiesta del curruñao" se realiza en el tercer sábado y domingo del septiembre.

Los gatos a ser sacrificados son criados "con mucho esmero y ternura" por los pobladores cuyas casas se convierten en restaurantes.

Este año ofrecen los potajes como "gato al horno con legumbres al aceite al olivo" , "carapulca de gato" , "gato frito macerado en pisco o vino" , "gato a la parrilla" , "adobado de gato" , entre otros.

Uno de los secretos contado por viejos pobladores de La Quebrada es que al terminar de comer al gatuno se debe tomar una copa de pisco o de vino "para que el gatito se agarre bien" .

La ONG Animales Libres de Crueldad y Opresión  (ALCO) rechazó esta costumbre y pidió a las autoridades acabar "con la matanza de los gatos" por considerarlo macabro, espantoso y salvaje.

"Cómo es posible que en pleno siglo XXI se cometan salvajadas con la venia de autoridades" , señaló la ONG en un comunicado.

Sin embargo, los organizadores en otro comunicado señalaron que son respetuosos de las costumbres culturales de otros países, por lo que piden que se respete "su tradición y el derecho de los pueblos a defender su pluriculturalidad" .
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...