Piden desestimar caso de cuadro italiano supuestamente robado por los nazis

MIAMI (EE.UU.).

Cargando...

Fiscales de Estados Unidos y los herederos del propietario de un cuadro pintado en 1538 que se cree fue robado por los nazis en la II Guerra Mundial solicitaron este jueves a un juez de Florida desestimar el caso tras alcanzar un arreglo extrajudicial.El acuerdo establece que el servicio de Inmigración y Aduanas  (ICE) regrese la pintura  "Cristo llevando la Cruz", del pintor renacentista italiano Girolamo Romano  (1484/1487-1566), a los herederos de Federico Gentili di Giuseppe.

La familia a cambio no presentará ninguna reclamación contra el Gobierno de Estados Unidos y pagará sus costos legales, según una moción presentada al juez Robert Hinkle en un tribunal de Tallahassee, en el norte del Florida.

Las partes lograron el acuerdo a principios de esta semana y están a la espera de que Hinkle lo apruebe.

Las autoridades estadounidenses ordenaron el año pasado al Museo de Arte y Ciencia Mary Brogan, en Tallahassee, capital del estado, que mantuviera en custodia el cuadro hasta que se determinara quiénes eran los propietarios.

La pintura fue prestada al museo por la Pinacoteca di Brera, en Milán  (Italia) .

Se cree que el cuadro, que formaba parte de una exposición inaugurada en el museo Mary Brogan en marzo de 2011, fue confiscado por los nazis a una familia judía durante la II Guerra Mundial.

La obra fue comprada por el judío Gentili en 1914 en una subasta en París.

Cuando falleció en 1940, sus hijos tuvieron que huir a Canadá y EE.UU., donde permanecieron hasta el final de la II Guerra Mundial.

Otros familiares, incluidos la hermana de Gentili, murieron en un campo de concentración.

Una parte de la colección de pinturas de Gentili, incluido el cuadro, se subastó en 1941 por el Gobierno colaboracionista de Vichy  (Francia) durante la II Guerra Mundial.

La pintura permanecerá bajo custodia de agentes del ICE hasta que el juez se pronuncie sobre la moción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...