09 de Noviembre de 2017 08:31

 

Piden detener a exdirectivos de universidad argentina por “papeles del paraíso”

Por EFE

BUENOS AIRES. Un fiscal de Argentina pidió detener a cuatro exdirectivos de una universidad del norte del país por un presunto desvío de fondos públicos procedentes de una mina estatal, explotada por la suiza Glencore, a sociedades en paraísos fiscales.

El pedido se produce tras conocerse, a través de esa investigación periodística, el supuesto vínculo entre la empresa “Minera La Alumbrera Ltda”, operada principalmente por Glencore pero también por las canadienses Goldcorp y Yamana Gold, y un conjunto de sociedades radicadas a Islas Caimán e Islas Bermudas.

Cuatro exfuncionarios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) son acusados por el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (norte), Antonio Gustavo Gómez, del manejo indebido de los fondos provenientes de la explotación minera e industrial y de utilizar mecanismos para dotar de legalidad los fondos, que presuntamente terminaban en paraísos fiscales.

Gómez solicitó la detención de Juan Alberto Cerisola, quien fue rector de la UNT entre 2006 y 2009, así como de quien fue directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani; del titular de Inversiones y Contrataciones, Osvaldo Venturino; y del subsecretario de Políticas Administrativas y Gestión, Luis Fernando Sacca.

Todos ellos son investigados por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) , una empresa del Estado de derecho privado, en la cual la UNT participa y que es explotada comercialmente por Minera la Alumbrera.

No obstante, dentro de su concesión se encuentra el yacimiento de cobre, oro y molibdeno “Bajo de La Alumbrera”, uno de los diez mayores pozos de oro y cobre del mundo.

YMAD, dedicada a la exploración y operación de minas y la refinación y comercialización de la producción de los minerales, está radicada en la norteña provincia de Catamarca y sus principales socios son la UNT y el Gobierno provincial.

El fiscal Gómez hizo referencia a la investigación conocida como “papeles del paraíso” , desarrollada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que se denuncia que Glencore montó estructuras financieras en Islas Bermudas e Islas Caimán, entre las que se encuentra la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Minera La Alumbrera Ltda, que es investigada por evasión fiscal y deficiencias en la política ambiental.

Consideró además que los aportes publicados en los “papeles del paraíso” son “contundentes al momento de considerar el origen, ingreso y manejo del flujo del dinero por los funcionarios de la UNT”.

Cerisola y Sacca están señalados como coautores de delitos de administración fraudulenta contra la Administración Pública e incumplimiento de deberes de funcionario público y se les embargaron bienes por valor de entre 570.000 y 3 millones de dólares.

Sobre Cudmani y Venturino pesan los mismos delitos y se les embargaron bienes por valor de unos 170.000 a 2 millones de dólares. La publicación de los “papeles del paraíso” fue posible gracias al trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), en el que participaron 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo