• HOY

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Junio de 2018 15:40

 

Piloto soviético desaparecido en Afganistán reaparece vivo 30 años después

Por AFP - EFE

Un piloto militar soviético dado por desaparecido hace más de treinta años tras ser derribado su avión en Afganistán, sigue vivo y se encuentra en ese país, informó el presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia, Valeri Vostronin.

MOSCÚ. “Hemos encontrado a un piloto ruso cuyo avión fue abatido en la década de 1980 en el cielo de Afganistán. Sigue vivo. Es una gran sorpresa”, dijo Vostronin, citado por medios locales.

Sin revelar la identidad del oficial soviético, aduciendo que se trata de información confidencial, Vostronin pidió ayuda a organizaciones públicas y que se hagan gestiones diplomáticas para ayudar al piloto.

Por el momento, se desconoce por qué el piloto no dio señales de vida durante treinta años y cómo finalmente se logró dar con su paradero.

 

El aparato fue derribado “en 1987. Debe tener probablemente al menos 60 años. Se encuentra quizás en Pakistán, ya que todos los campamentos de prisioneros soviéticos estaban allá”, dijo a la agencia otra fuente informada que pidió el anonimato.

Otros casos En marzo, según el diario en internet ruso Golbis, un soldado soviético ucraniano, Igor Bilokurov, encarcelado por los afganos en 1988, fue hallado por casualidad en el norte de Afganistán por una expedición científica ucraniana.

Unos años antes, en 2013, el soldado Bajretdin Jakimov, oriundo de Uzbekistán, fue encontrado vivo en Afganistán.

Jakimov, gravemente herido en 1980, fue salvado por civiles afganos y se quedó en el país en donde cambió su nombre, según el diario ruso Argumenty i Fakty.

El "vietnam" soviético

La URSS intervino militarmente en Afganistán en 1979 en apoyo del régimen prosoviético instalado en Kabul, una intervención que se convirtió en una guerra que duraría una década.

Durante esa contienda, la última intervención militar soviética en el extranjero, Moscú perdió a unos 15.000 militares y fueron derribados 125 aviones de la Fuerza Aérea de la URSS, según datos oficiales.

Cuando las tropas soviéticas tuvieron que dejar Afganistán en 1989, unos 300 militares del Ejército Rojo fueron considerados como desaparecidos.

Desde entonces, unos 30 aparecieron, gracias a los esfuerzos de sus familias y del comité de excombatientes soviéticos para dar con ellos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo