• HOY

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 20

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Marzo de 2012 13:50

 

Piñera compara movilizaciones estudiantiles de 2011 con terremoto de 2010

Por EFE

SANTIAGO DE CHILE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comparó hoy los daños causados por las movilizaciones estudiantiles de 2011 con los que provocó el terremoto de 2010 y definió las protestas del año pasado como " un segundo terremoto " .

" Lo que realmente cuesta entender es que haya habido un segundo terremoto en materia educacional, que fue el daño y destrozos que se causaron con las tomas a nuestra infraestructura educacional " , sostuvo Piñera, en la inauguración oficial del año escolar 2012.
  
La jornada estuvo matizada por incidentes en algunos colegios y la convocatoria a una marcha de estudiantes del sector santiaguino de Providencia, en protesta por la cancelación de las matrículas a alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado.
  
Tales movilizaciones, de estudiantes universitarios y secundarios en demanda de una enseñanza pública gratuita y de calidad, se prolongaron de mayo a diciembre e incluyeron prolongadas tomas de centenares de establecimientos educacionales.
  
También decenas de manifestaciones en Santiago y otras regiones que en su mayoría culminaban con violentos incidentes entre estudiantes y la Policía.
  
Piñera, en el acto de hoy, celebrado en un escuela del sector céntrico de Santiago, dijo que se ha reconstruido un 75 % de los establecimientos destruidos o dañados por el terremoto de 2010, para en seguida lanzarse contra las movilizaciones del año pasado.
   
" Quién puede creer que destruyendo nuestros liceos, nuestros establecimientos educacionales, vamos a mejorar la calidad de la educación en Chile " , consideró al respecto.
  
El mandatario sostuvo que en 2012  " tenemos el presupuesto de educación más grande, por lejos, en la historia de Chile. Uno de cada cuatro pesos que gasta el Estado chileno, lo gasta en Educación " .
  
En tanto, el ministro chileno de Educación, Harald Beyer, aseguró que en abril estarán normalizadas la actividades en todos los colegios dañados durante las movilizaciones del año pasado.
  
También aseguró que los directores de colegios evaluarán  " caso a caso "  la situación de los alumnos sin matrículas por haber estado en las movilizaciones.
  
En el municipio de Providencia, unos 200 alumnos del Liceo  " Arturo Alessandri Palma "  bloquearon el tránsito e impidieron el ingreso a clases en protesta por la situación de medio centenar de alumnos a quienes no se les renovó la matrícula.
   
" Nos manifestamos de forma pacífica en representación de los 49 alumnos que no tienen matrícula en este liceo (...) nosotros no aceptamos la decisión " , dijo Nicolás Marambio, portavoz de los estudiantes, que convocaron a una marcha hacia la Municipalidad este lunes.
  
En el liceo de niñas  " Carmela Carvajal " , del mismo sector, once alumnas sin matrícula protestaron en la puerta del local y cuatro se encadenaron para exigir ser matriculadas.
   
" Intentamos por todos los medios dialogar con la dirección, porque tenemos nuestra hoja en blanco, no estábamos condicionales " , pero aún así se nos expulsa " , reclamó ante los periodistas la portavoz del grupo, Danae Díaz.
   
" La gente tiene que darse cuenta de la injusticia que está sucediendo  (...) las que puedan entrar a clases, que entren y sigan luchando, porque lo peor que pueden hacer es callar ante la injusticia y ser cómplices de este sistema que solamente nos está oprimiendo", añadió.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo