12 de Febrero de 2016 21:30

 

Podría definirse la suerte de Maduro

Por AFP

CARACAS. Acusado por la oposición de servir al gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el poderoso árbitro en el conflicto que sacude a Venezuela y tendrá la última palabra en los eventuales intentos por sacar del poder a Nicolás Maduro.

Conformado por 32 magistrados, el TSJ hizo sentir su poder el jueves al desconocer la decisión del parlamento - de mayoría opositora - que rechazó un decreto de emergencia dictado por Maduro frente a la grave crisis económica.

El fallo fue emitido por la Sala Constitucional, la más poderosa de las seis en que está dividido el TSJ, 13 de cuyos jueces titulares fueron nombrados por la anterior mayoría oficialista en la Asamblea horas antes de finalizar su período en diciembre pasado.

“La Sala Constitucional ratificó que está por encima de la Asamblea y todo lo que diga la Asamblea va a pasar por este filtro, sin subordinación a ningún otro poder”, dijo a la AFP el jurista José Ignacio Hernández.

Ante los planes de la oposición de anticipar la salida del poder de Maduro (elegido para el período 2013-2019) a través de un referendo revocatorio o una enmienda constitucional, esa instancia también tendrá la última palabra.

En el primer escenario, aunque su convocatoria no depende del parlamento, el revocatorio podría terminar en el TSJ si se impugnan las firmas o el resultado por denuncias de fraude. Los recursos irían a la Sala Electoral y, de ser el caso, a la Constitucional.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo