Poeta árabe-israelí condenada a 5 meses de prisión en Israel

JERUSALÉN. Un tribunal israelí condenó a cinco meses de prisión a una árabe-israelí juzgada culpable de incitar a la violencia y de apoyar a una organización “terrorista” en poemas publicados en las redes sociales, indicó el ministerio de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5RHOIUO7VBHM3KOA6U52YUGCP4.jpg

Cargando...

Según la acusación, Darine Tatour publicó en octubre de 2015 -cuando Israel, Jerusalén y los Territorios Palestinos atravesaban un episodio de violencia- un video en el que se la escucha leer su poema “Resiste, pueblo mío, resísteles”, ilustrado con imágenes de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes.

“No me contentaré con una solución pacífica, no bajaré mis banderas, hasta que los expulse de mi tierra (...) Resiste a los robos del colono y sigue la caravana de los mártires”, proclamaba. El tribunal del distrito de Nazaret (norte) también la condenó por apoyar al grupo Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en la Franja de Gaza después de Hamas.

Según el acta, Darine Tatour citó un comunicado de Yihad Islámica llamando a “continuar la Intifada en cada rincón de Cisjordania”, territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años, y dio su apoyo a ese movimiento.

La mujer fue condenada a cinco meses de prisión y seis meses en suspenso. Comenzará a purgar su pena el 8 de agosto. Su abogado, Gabi Lasky, anunció que apelarían.

El grupo de escritores internacionales Pen salió en defensa de la poetisa. “Darine Tatour fue reconocida culpable de haber hecho lo que hacen los escritores todos los días, utilizamos nuestras palabras para desafiar pacíficamente la injusticia”, escribió el grupo en un comunicado publicado en mayo.

Los árabes-israelíes descienden de los palestinos que se quedaron en sus tierras cuando se creó el Estado de Israel en 1948. Representan el 17,5% de la población israelí, que es mayoritariamente judía, y se sienten víctimas de discriminación. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...