Portaaviones chino en el Estrecho de Taiwan, pero Taipei pide calma

TAIPÉI. El único portaaviones chino navegaba este miércoles por la mañana en el Estrecho de Taiwán, según anunció el ministerio taiwanés de Defensa, que evitó dramatizar el caso pese a las crecientes tensiones entre Pekín y Taipei.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJLNCCPC6ZBQFOHL7UEJW6KERU.jpg

Cargando...

El portaaviones Liaoning no ingresó en las aguas taiwanesas sino en el interior de su zona de defensa aérea, según el ministerio taiwanés.

Los medios de la isla afirman que el ejército de Taiwán envió el martes por la noche aviones F-16 para vigilar la progresión del portaaviones, lo que no fue confirmado por el ministerio de Defensa.

Pekín considera de hecho a Taiwán como una de sus provincias y se opone a cualquier relación entre dirigentes extranjeros y Taipéi, en nombre del principio de “una China”, respetado por la mayoría de los países y por Estados Unidos desde que Washington estableciera relaciones diplomáticas con Pekín en 1979.

China no ha renunciado jamás a la posibilidad de recurrir a la fuerza para restablcer su soberanía en la isla, separada políticamente del continente desde 1949.

“El ejército taiwanés sigue de cerca la situación, y actuará si fuera necesario. Llamamos a la población a mantenerse en calma” indicó el ministerio de Defensa en un comunicado. Pekín comentó por su lado que era “muy normal” que el Liaoning pase por una vía marítima internacional en el marco de ejercicios navales.

“Cada año, en esta temporada, la marina china realiza ejercicios en mares cercanos y en otras regiones marítimas. Estos ejercicios son un entrenamiento” afirmó Liu Zhenmin, viceministro de Exteriores.

Los expertos consideran que el Liaoning, un portaaviones de segunda mano de construcción soviética, no supone ninguna amenaza real para la isla, y que se trata sobre todo para Pekín de una demostración simbólica de fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...