Precios de los alimentos suben en mayo por primera vez en tres meses

ROMA. Los precios internacionales de los alimentos básicos subieron en mayo el 2,2% mensual, el primer incremento después de tres meses, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cargando...

El índice de esa agencia que mide la evolución de los precios de los cereales, los lácteos, los aceites vegetales, la carne y el azúcar se situó en 172,6 puntos, el 10% más que en mayo del año pasado.

La mayoría de los grupos de productos básicos aumentaron sus precios, sobre todo los lácteos (5,1% mensual), seguidos de los aceites vegetales (4,7%), la carne (1,5%) y los cereales (1,4%). Solo el azúcar se abarató, concretamente el 2,3% respecto a abril, con lo que ya suma 13 meses de bajada, dijo la FAO en el estudio.

La organización explicó que los precios del trigo deberían continuar estables y destacó los buenos suministros de los cereales secundarios como el maíz, que se prevé que sigan abundantes también en el caso del arroz. Se espera que la producción mundial de semillas oleaginosas aumente hasta máximos históricos este año, impulsada por el rendimiento de la soja.

La FAO calcula que se estancará el crecimiento de la producción de carne por tercer año consecutivo debido a una reducción prevista en China, que se espera que importe más de Estados Unidos y Brasil. La producción mundial de leche, en cambio, crecerá un 1,4 % en 2017 por la rápida expansión en la India.

Los mayores costes de transporte y volúmenes de importación harán que la factura de alimentos básicos importados en todo el mundo ascienda este año a más de 1,3 billones de dólares (unos 1,15 billones de euros), lo que supone un 10,6% más que en 2016. Este aumento lo notarán particularmente los países pobres y aquellos con déficit de alimentos, en especial en África, según la agencia de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...