Presidenta electa de Taiwán hace un gesto amistoso hacia China

TAIPEI. La presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, hizo hoy un gesto amistoso hacia China, al declarar que “entiende y respeta” el “hecho histórico” de que Taiwán y China “llegaron a acuerdos y reconocimientos comunes en 1992”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NAU4NBLP6NGQ7MIWIBI6FADXQQ.jpg

Cargando...

En una clave disputa terminológica, Pekín exige a Tsai que acepte el “Consenso de 1992” ("Una China y dos interpretaciones"), a lo que la mandataria electa se niega, aunque acepta recoger la esencia de ese consenso con otras palabras que no indiquen pertenencia de Taiwán a China.

Las declaraciones de Tsai, durante una entrevista con el diario local Ziyou Ribao (Tiempos de Libertad) , constituyen el máximo acercamiento hasta la fecha a la exigencia de Pekín.

Tsai afirmó que “respeta y acepta la Constitución de Taiwán”, formulada por el hasta ahora gobernante Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) en China continental, en 1947, y en la que el territorio nacional incluye China continental, Mongolia y Taiwán.

Por tanto, como presidenta de Taiwán, cuyo nombre oficial es “República de China (Taiwán)”, Tsai acepta indirectamente que Taiwán y China continental son parte de la República de China (Taiwán), pero se niega a hacerlo explícitamente.

Expertos señalan como causa de esa negativa la presión de sus votantes independentistas y el temor de que su mención de que Taiwán es parte de China se interprete no como parte de la República de China (Taiwán) sino de la República Popular China.

Tsai caracterizó, por vez primera, el “fundamento político existente” entre China y Taiwán, como las negociaciones de 1992 y la aceptación de confluencias y diferencias, la Constitución, los resultados de todas las negociaciones y acuerdos sellados, y los principios democráticos y la opinión popular de Taiwán.

“El mantenimiento de la paz en el estrecho de Taiwán y la estabilidad y el desarrollo de las relaciones es una expectativa común, pero la responsabilidad no recae sólo en una de las partes”, dijo Tsai, señalando que no se debe culpar a Taiwán de tensiones por no ceder siempre ante China.

Tsai ganó la presidencia en las elecciones del pasado sábado y su Partido Demócrata Progresista (PDP) logró, por vez primera, el control parlamentario, al obtener 68 de los 113 escaños del Legislativo.

Tanto el Kuomintang como China han dicho que el “Consenso de 1992” debe ser la base política para las futuras relaciones entre Taipei y Pekín, a pesar de los cambios de gobierno en Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...