Presidente de Panamá sanciona reformas electorales de cara a comicios de 2019

PANAMÁ. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó hoy la Ley 292 de Reformas al Código Electoral que sienta las bases para los comicios generales de 2019, y destacó que el paquete representa “un gran avance para la democracia panameña”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PFADGS7PBAMPKYOLDJU76MLWY.jpg

Cargando...

“Con las reformas enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando al fortalecimiento del sistema electoral, tomando en cuenta las debilidades que se reflejaron en las últimas elecciones, transformándolas en una lección positiva”, dijo Varela en un acto oficial, en el que firmó el documento.

Con estas reformas al Código Electoral (CE) se logrará que las elecciones de 2019 “sean transparentes y justas para todos”, expresó Varela.

Añadió que los cambios fueron producto del consenso entre los grupos que integraron la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que elaboró el paquete de reformas, aprobado el pasado 18 de abril por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “tras un amplio debate”.

El mandatario resaltó que era importante regular el tema de los topes de campaña y de las donaciones privadas y hacerlas públicas, porque si no, los “candidatos honestos” se encontrarían “en gran desventaja frente a maquinarias electorales financiadas por grupos que ven la política como un negocio”.

La Ley de Reformas Electorales establece, por primera vez, un tope en los gastos de las campañas políticas.

Se fijó la cifra de 10 millones de dólares para aspirantes a Presidente de la República; 300.000 dólares para diputados; 150.000 dólares para representantes de corregimiento y alcaldes y 10.000 dólares para los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Varela destacó que la norma reduce de 6 a 3 meses el proceso de la campaña electoral general, y en el caso de las primarias, de 60 a 45 días.

También que la norma añade transparencia a la financiación de las campañas al estipular que la lista con los donantes debe hacerse pública 15 días después de la fecha de las elecciones.

También prohíbe la publicidad estatal 3 meses antes del proceso electoral, y establece que las encuestas que deberán ser presentada a la opinión pública hasta 20 días antes de los comicios, no después.

Se otorga más facilidad a la constitución de partidos políticos y campañas independientes al bajar la cantidad de adherentes exigentes para su creación, y además se reduce la cuota de electores para la desaparición de los partidos políticos.

Varela propuso a los partidos políticos que la aprobación de este paquete de reformas electorales “ no impida que sigamos tratando de mejorar nuestro sistema electoral, a través de la discusión sana y de altura ” .

El proyecto de reformas fue presentado a la AN en enero de 2016 por el Tribunal Electoral (TE) y la llamada CNRE, integrada por autoridades del TE, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...