12 de Junio de 2017 07:50

 

Presidente peruano pide actuar para evitar un “mar de sangre” en Venezuela

Por AFP

MADRID. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió este lunes que si no se frena la convulsa situación en Venezuela, el país terminará “con un mar lleno de sangre” e insistió en su propuesta de crear una comisión internacional de arbitraje.

“Si no se hace nada, vamos a terminar con un mar lleno de sangre, vamos a tener una invasión (migratoria) en Cúcuta, en la frontera con Colombia, vamos tener a gente que llega a Curazao en botes”, dijo el mandatario peruano de centroderecha en un foro en Madrid.

“Tenemos que evitar eso”, afirmó Kuczynski, un firme crítico del gobierno de Nicolás Maduro a quien acusa de no respetar la democracia, lo que le ha valido roces diplomáticos con Caracas.

Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis económica, con escasez de alimentos y alta inflación, y política, agravada por manifestaciones opositoras diarias convocadas desde el 1 de abril, con saldo hasta ahora de 66 muertos y más de un millar de heridos.

Afirmando que los debates sobre Venezuela en organizaciones multilaterales no han llevado “a nada” , Kuczynski reiteró su idea de una comisión conformada por “2 ó 3 países democráticos” y otros 2 ó 3 países aliados de Venezuela, dirigida por una presidencia elegida entre todos.

“Es un mecanismo arbitral, nada más”, dijo Kuczynski, al señalar que la prioridad en Venezuela es lograr la liberación “de los presos políticos” y “que se deje entrar la ayuda humanitaria” al país.

En su visita a Madrid, Kuczynski se entrevistó este lunes con el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy.

El viaje del mandatario, que en julio cumple su primer año de gobierno, se inscribe en la búsqueda de inversión por parte de su ejecutivo, frente a “una etapa de cierto agotamiento” de la economía peruana, dijo Kuczynski en el foro en Madrid.

“España es el primer inversor extranjero en Perú. El comercio bilateral, uno de los temas clave de mi reunión” con Kuczynski, escribió en Twitter Mariano Rajoy tras el encuentro en Moncloa.

España detenta el 20% del stock de inversión extranjera (unos 5.000 millones de dólares) en Perú, sobre todo en los sectores de energía, hidrocarburos, finanzas y telecomunicaciones, según cifras oficiales españolas. En cuanto al comercio bilateral, España tuvo en 2016 un déficit de 857 millones de euros, con exportaciones por unos 593 millones de euros e importaciones desde el país sudamericano de 1.450 millones de euros.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo