Presidente ucraniano condecora a disidente ruso asesinado

KIEV. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, condecoró hoy a título póstumo con la Orden de la Libertad al líder opositor liberal ruso Boris Nemtsov, asesinado el viernes pasado en pleno centro de Moscú, a escasos metros de la Plaza Roja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQL2IFRCRBHOPIQ6F5ORASMN5M.jpg

Cargando...

“Para nosotros, Boris siempre será un patriota de Rusia y un amigo de Ucrania. Demostró con su vida que es algo compatible, sólo hay que desearlo”, subrayó Poroshenko tras condecorarle con la mayor distinción que otorga Ucrania a ciudadanos extranjeros.

Poroshenko, citado por la web de la Presidencia ucraniana, destacó que Nemtsov luchó tanto por la libertad de Rusia como la de Ucrania. “¡Por nuestra y vuestra libertad! Esta consigna histórica fue el lema vital de Boris Nemtsov. Por eso he decidido condecorarle con la Orden de la Libertad”, señaló el mandatario ucraniano.

Nemtsov se mostró siempre en contra de la política del Kremlin en el país vecino, tanto en la Revolución Naranja de 2004, como en la anexión de la península de Crimea o más recientemente, contra el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos. La oposición rusa no ha dudado en tachar el crimen de “asesinato político” enmarcado en la campaña lanzada por las autoridades contra los nuevos enemigos del pueblo ruso: aquellos que se oponen a la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

“A Nemtsov lo mató la guerra. La principal versión es que fue asesinado por su postura antibelicista. Lo asesinaron los que apoyan la política oficialista de agresión contra otros pueblos, incluido el de Ucrania”, dijo a Efe en Moscú el líder del partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin. Miles de moscovitas, muchos de ellos con flores y velas, acudieron hoy a la capilla ardiente instalada en el Centró Sájarov de Moscú para despedirse del político opositor, que será enterrado hoy mismo en un cementerio de la capital rusa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...