Prevén que bandera de reivindicación marítima boliviana mida 100 kilómetros

LA PAZ. Bolivia estima que su bandera de la reivindicación marítima, que busca bata una marca mundial y sea considerada la más grande, llegue a los 100 kilómetros y rebase la previsión inicial de 70, informó hoy una fuente oficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXHB66N2PFFZNNN7UPDJRSRKJE.jpg

Cargando...

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, declaró a medios estatales que “el objetivo inicial eran 70 kilómetros y la perspectiva que tenemos ahora es de 100 kilómetros”, pero dependerá de los reportes e informes que se eleven en los siguientes días.

Zavaleta hizo referencia a una “encuesta” que hizo hace unas jornadas el presidente del país, Evo Morales, en la que la extensión comprometida por distintas instituciones y organizaciones del país indicarían la posibilidad de superar la proyección inicial.

El Gobierno boliviano hizo una gran convocatoria para confeccionar la bandera más grande del mundo y extenderla el sábado 10 de marzo en el altiplano boliviano, entre las poblaciones de Sica Sica y Caracollo, a 253 kilómetros al sur de La Paz.

En los últimos días, varias instituciones públicas y sectores de la sociedad boliviana han entregado en centros militares, ministerios y en actos oficiales banderas de diversas extensiones para contribuir a la meta.

El acontecimiento es parte de las actividades que en Bolivia se organizan para acompañar las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), fijadas del 19 al 28 de marzo, por el juicio a Chile en el que exige una salida soberana al océano Pacífico.

El ministro dijo que “por si acaso” se habilitarán dos tramos adicionales “de Sica Sica hacia La Paz” y el otro “de Caracollo a Oruro (oeste)”, en caso que se confirme que la longitud sea mayor a la calculada de inicio. Esta enseña es azul y en uno de sus extremos superiores lleva el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos.

Ambos símbolos están rodeados por diez estrellas que representan los nueve departamentos del país, más la región del Litoral, el territorio perdido en la llamada guerra del Pacífico en 1879.

Zavaleta dijo que la medición de la bandera se hará mediante aerofotogametría y que también colaborará el Instituto Geográfico Militar (IGM) del país para elevar una información precisa de la extensión del pabellón.

También indicó que los representantes del Récord Guinness contarán con su “propio mecanismo de medición” y que estarán en el lugar el día de la presentación del emblema.

También se calcula que 30.000 personas colaboren para extender la bandera azul de la reivindicación marítima boliviana en el tramo de la carretera entre La Paz y Oruro.

Bolivia presentó una denuncia ante la CIJ en 2013 para pedir que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El Gobierno boliviano centra su argumentación en las promesas que hizo Chile en varios momentos y que considera generaron derechos.

Chile mantiene que las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un acuerdo en 1904 y no hay nada que negociar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...