01 de Febrero de 2016 21:42

 

Primer examen a precandidatos inicia en Iowa

Por ANSA

DES MOINES. Llegó el momento de Iowa. En este Estado del Medio Oeste comenzará la carrera hacia la Casa Blanca con la primera votación nocturna, para los precandidatos republicanos y demócratas que aspiran a la presidencia de Estados Unidos.

Se trata de una carrera contra el tiempo para llevar la campaña al campo de juego, luego de varios días de recorrer cada ángulo del “granero de Estados Unidos”, para invitar a la participación de los votantes a las asambleas locales, los “caucus”, ejercicio por excelencia de la democracia.

Es el momento de la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que los sondeos registran un cabeza a cabeza entre los republicanos Donald Trump y Ted Cruz, y entre los demócratas Hillary Clintony Bernie Sanders.

Con menos esperanzas aparece el candidato republicano Marco Rubio, joven senador de la Florida de origen cubano, que se propone como moderado y capaz de unir el partido.

Los ojos están puestos en Rubio, en particular, porque en los últimos sondeos en Iowa registró 15%, suficiente para revalorizar su campaña.

A la cabeza de los sondeos se mantiene el magnate inmobiliario Donald Trump, pero con el senador texano que lo sigue de cerca.

Trump y Cruz apuntan al mismo electorado: el voto de los evangelistas por ejemplo en Iowa es solo la primera prueba importante para el millonario de Nueva York en la conquista deuna Estados Unidos profunda, el “fenómeno” que tomó a todos por sorpresa y que ahora se enfrenta con la verdad del voto.

El magnate inmobiliario no esconde el “nerviosismo”. Incluso en los últimos llamados por Iowa no faltó su discurso “pesado”: “Despiértense, siempre votaron ’perdedores’ entre los republicanos”, exhortó. Pero a poco de comenzar las “caucus” se recomponen y dice que “la sensación es buena pero veremos qué sucederá porque una elección es imprevisible”.

En tanto Cruz cierra la maratón de mítines con una postura serena, manifestándose contento de estar en el podio de los favoritos. Pero espera y “tiembla”, porque de acá en más los números pesarán cada vez más.

También es tensa la atmósfera en el frente demócrata, con Hillary Clinton y Bernie Sanders que están cabeza a cabeza.

Sanders se confirmó en Iowa como un campeón “de las multitudes”, capaz de atraer la atención de los jóvenes. Vale aclarar que de los “caucus” pueden participar los jóvenes de 17años que cumplirán 18 años antes del día de las elecciones, el 8de noviembre próximo.

Hillary, en cambio, se muestra segura y enérgica, rodeada por el clan Clinton en su totalidad.

Las previsiones meteorológicas indican la posibilidad de nevada para esta noche en Iowa, un detalle a tener en cuenta debido a que se trata de un estado rural y donde los votantes deben trasladarse para ir a votar.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo