12 de Febrero de 2016 20:30

 

Primera exportación de electricidad a Argentina desde 2009

Por EFE

SANTIAGO DE CHILE. Chile concretó hoy la primera exportación de 110 megavatios de electricidad hacia Argentina desde 2009, operación que se realizó desde la subestación Los Andes hasta la central Salta, en el norte argentino.

La exportación de energía se produjo debido a que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) vio reducida su capacidad de oferta tras sufrir una disminución en la generación de la Central Salta (GDF), por lo que se estima que hasta el próximo lunes, Argentina necesitará los excedentes chilenos.

Según informa el portal del Diario Financiero, la central que entregó la energía es Gas Atacama, propiedad de Endesa.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que “hoy Chile comienza a exportar electricidad a Argentina de acuerdo a lo convenido en Buenos Aires hace un par de semanas. El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía solar”, subrayó.

“Este es un primer paso de enorme proyección y una excelente noticia para la economía de nuestro país”, enfatizó Pacheco.

En tanto, el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), Daniel Salazar, señaló que “la interconexión con Argentina es más que una operación económica o un intercambio de oportunidad”.

La interconexión “tiene valor en sí mismo al entregar un nivel de respaldo adicional para la seguridad en el suministro eléctrico. Ha sido un trabajo de muchos estudios y análisis para derribar las fronteras y avanzar hacia un intercambio”, mencionó.

La línea de transmisión, que tiene una extensión de unos 600 kilómetros y una capacidad de transmisión de 600 megavatios, dejó de ser usada en 2009, cuando se suspendieron los intercambios energéticos con Argentina.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo