Príncipe heredero saudita inició en Egipto su primera visita al extranjero

EL CAIRO. El hijo del rey Salmán de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, inició este domingo una visita a Egipto, en el primer desplazamiento al extranjero en su condición de príncipe heredero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQIHGQ5S3VBQVG2MF757XL3JLQ.jpg

Cargando...

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, recibió al príncipe en el aeropuerto de El Cairo luego de que descendiera la escalinata tapizada de rojo de su avión.

El jefe de la oficina del príncipe, Bader al Asaker, indicó por un tuit que su avión fue escoltado por cazas de combate egipcios cuando ingresó al espacio aéreo del país.

El príncipe Mohamed se entrevistará con Al Sisi, un aliado regional clave, y otros altos funcionarios egipcios, antes de viajar a Reino Unido el 7 de marzo, y a Estados Unidos del 19 al 22 de marzo.

La visita a El Cairo del nuevo hombre fuerte de Riad, al que su padre nombró príncipe heredero en junio, tiene lugar tres semanas antes de las elecciones presidenciales egipcias, en las que se prevé la reelección de Al Sisi.

Arabia Saudita y Egipto colaboran en importantes cuestiones regionales, como la guerra en Yemen y el bloqueo a Catar, con el objetivo principal de neutralizar la influencia de Irán en Medio Oriente.

La elección de Egipto como primer destino al extranjero constituye “una reafirmación de la cooperación saudo-egipcia al más alto nivel”, había indicado a la AFP una fuente gubernamental saudita, según la cual las conversaciones se centrarán en Irán, el conflicto en Yemen, la lucha contra el “terrorismo” y la cooperación energética.

Egipto forma parte de la coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen desde hace tres años en apoyo a las fuerzas progubernamentales contra los rebeldes hutíes, que controlan una parte del país, incluida Saná, la capital.

Egipto y Arabia Saudita también son dos de los países árabes que en junio decretaron un bloqueo a Catar, al que acusan de acercamiento a Irán y apoyar el “terrorismo”, algo que Doha rechaza.

Arabia Saudita ve en Egipto un actor clave de la estabilidad regional, luego de que Al Sisi, entonces jefe del ejército, derrocara a su predecesor islamista Mohamed Mursi en 2013.

Luego Arabia Saudita ha suministrado ayuda a Egipto para propulsar su economía.

En 2015, durante una visita del rey Salmán a El Cairo, ambos países acordaron la transferencia de dos islas del mar Rojo a Arabia Saudita, causando protestas en Egipto.

El príncipe Mohammed es considerado como el gobernante de facto del reino y controla las principales riendas del poder.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...