Principio del fin de la era Castro en Cuba

Gobernada casi 60 años por Fidel y Raúl Castro, Cuba se prepara para el recambio generacional en el poder, un proceso que inicia hoy con la renovación del Parlamento que confirmará en abril en el cargo de presidente al candidato digitado Miguel Díaz Canel

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KC65VXU6AFBJ3C6XIM3FV5MCTI.jpg

Cargando...

Unos 8 millones de cubanos votarán hoy para renovar el Parlamento que confirmará el 19 de abril en el cargo de presidente de la República -si no se dan sorpresas- a Miguel Díaz Canel, el candidato digitado por Raúl Castro (86) para su relevo.

Raúl, el menor de los Castro y hermano del mayor genocida de Latinoamérica, Fidel Castro, cumple dos mandatos presidenciales de cinco años, lapso máximo para un cargo en Cuba, propuesto por él mismo y aprobado por el Partido Comunista de Cuba (PCC). Dejará la presidencia del país, pero conservará un papel relevante hasta 2021 como primer secretario del todopoderoso PCC.

El sistema de votaciones en Cuba es único en América Latina, aunque muy parecido al del Partido Comunista de China. El sistema del Poder Popular, vigente desde 1976, prevé elecciones generales cada cinco años. En la práctica nada se elige o escoge, sino que se aprueba o no al candidato.

De las elecciones no participan partidos sino ciudadanos que, en reuniones vecinales, proponen a mano alzada a sus candidatos y luego votan por ellos en comicios directos y secretos.

Si bien el voto es voluntario, no ir a las urnas es mal visto políticamente. Los opositores suelen dejar la boleta en blanco o la rayan para que sea anulada.

Según la constitución (1976), el Partido Comunista de Cuba “organiza y orienta los esfuerzos comunes” para la construcción del socialismo. Es el único autorizado a existir en Cuba y supervisa el proceso electoral.

El sistema de elecciones está diseñado para que cualquier ciudadano pueda ser electo. Es decir, puede participar un no militante del PCC, pero finalmente todos los candidatos pasan por el tamiz de las comisiones de candidaturas controladas por el partido único.

En la votación de hoy serán ratificados los 605 ciudadanos propuestos como diputados. De ese grupo se eligen 31 aspirantes al Consejo de Estado, que son ratificados por esa asamblea. Una vez constituido, ese Consejo de Estado celebra su primera reunión y elige entre sus integrantes al presidente de Cuba, al vicepresidente primero y a otros cinco vicepresidentes, entre otros cargos.

Nuevo presidente

No hay un candidato público a la presidencia. Será propuesto y elegido a mano alzada por los 31 miembros del Consejo de Estado el 19 de abril. Pero todo apunta a que el sucesor de Raúl Castro sea el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz Canel.

De asumir Díaz Canel, un ingeniero de 57 años y dirigente forjado en las juventudes comunistas de la isla, será el primer relevo generacional en casi seis décadas en la isla y sin el apellido Castro en el mando presidencial. Además, será el primer civil en dirigir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Exministro de Educación Superior, Díaz Canel no viste uniforme militar, como la élite gobernante principal, y que se declaró en favor de una mayor apertura de internet en la isla.

“Hoy, con el desarrollo de las redes sociales (...) y de la internet, prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido”, había dicho en un discurso.

Desde la vicepresidencia, Díaz Canel se ha mantenido un discreto segundo plano, aunque en el último año ha cobrado protagonismo con más intervenciones públicas en las que ha defendido el continuismo del modelo socialista y ha arremetido contra opositores, medios críticos e incluso los emprendedores del incipiente sector privado. Su ascenso a la esfera nacional tuvo lugar de la mano de Raúl Castro y aunque ha mantenido un perfil bajo, sus apariciones en la prensa estatal, termómetro oficioso del pulso político cubano, se han incrementado en los últimos meses.

Fue ministro de Educación Superior y primer secretario del partido en las provincias de Villa Clara y Holguín.

En la calle pocos dudan de que Díaz Canel heredará el mando, un cambio que la mayoría cree que se producirá sin sobresaltos, bajo la tutela del PCC, aunque algunos no ocultan su deseo de tener un mandatario más joven, tras la rigidez militar que ha gobernado el país desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Aunque pocos cuestionan que Díaz Canel asumirá el mando, algunos observadores apuntan la posibilidad de crear un “poder bicéfalo”, con un presidente en el Consejo de Estado y otro en el Consejo de Ministros, cargos que ha ocupado Raúl Castro en la última década y antes, su hermano Fidel.

Raúl tiene pendiente una imprescindible reforma constitucional y otra electoral. También nuevas leyes de empresa y prensa.

La actual Constitución (1976), diseñada a la medida del poder omnipresente de Fidel Castro, establece que el presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y de Gobierno, por lo que encabeza también el Consejo de Ministros, además de dirigir las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Para evitar que ninguna figura acumule demasiado poder, algunos expertos señalan que eso podría ser modificado en la pendiente reforma constitucional, que debe introducir los cambios ocurridos en la isla en la última década, aunque está por ver si se cumple la promesa de Castro de separar los puestos del Gobierno y del Partido, algo que no ha sucedido en su mandato porque la mayoría de los “hombres fuertes” del Buró Político del PCC integran también el Consejo de Estado.

Entre esos “hombres fuertes” figuran dos históricos de la Revolución: el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, de 87 años; y el comandante y vicepresidente Ramiro Valdés, de 85, ambos muy activos todavía en la vida política de la isla, pero que podrían retirarse siguiendo el ejemplo de Castro.

La reciente condecoración de estos -y del comandante Guillermo García Frías, de 90 años- como “Héroes del Trabajo” ha sido interpretada por algunos como una despedida de la primera línea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...