Prisión para seis detenidos en España por enviar armamento al EI

MADRID.Un juez decretó este martes prisión incondicional para seis de los siete detenidos el domingo por suministrar supuestamente dinero y armamento a los grupos Jabhat al Nusra, ligado a Al Qaeda, y Estado Islámico en Siria e Irak.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMV4QFXIDRG5RE7MQCZHIMHTQY.jpg

Cargando...

El magistrado Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) , decretó la prisión tras tomar declaración durante todo el día a los seis detenidos.

A todos ellos, el juez les acusa de pertenencia a organización terrorista y financiación del grupo Estado islámico, entro otros delitos, según las mismas fuentes.

El séptimo arrestado, considerado el cabecilla de la red, comparecerá el miércoles ante el juez.

Los siete, cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, además de un sirio y un marroquí, fueron detenidos el domingo en distintas localidades de Valencia y Alicante (este) , así como en el enclave norteafricano español de Ceuta.

Los arrestados “constituían una red delictiva internacional dedicada al envío de material logístico a las organizaciones terroristas que operan en Siria e Irak, Jabhat al Nusra (1/8)rama siria de Al Qaeda(3/8) y Daesh (1/8)acrónimo árabe del EI(3/8)” , según el ministerio del Interior español.

La red utilizaba un entramado empresarial para enviar “material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas de fuego y precursores destinados a la fabricación de explosivos” en contenedores que supuestamente transportaban ayuda humanitaria a zonas de conflicto.

La célula formaba “un ’aparato logístico’ estable y plenamente desplegado” , que pasó por varios países antes de asentarse en España “de forma estable y definitiva” , según la policía, que añade que también se dedicaban al blanqueo de capitales.

La financiación para esos envíos se llevaba a cabo a través del “hawala” , un sistema islámico informal de transferencia de fondos, mucho más discreto que los envíos clásicos.

Según la policía española, el cabecilla de la red también mantenía contactos constantes con un miembro del EI, que habría pedido reclutar a mujeres para casarlas con yihadistas en Siria.

Esta operación se llevó a cabo en el marco de una investigación policial que comenzó en 2014 sobre “la estructura exterior” de las organizaciones yihadistas Jabhat al Nusra y el EI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...