Procesan a 4 guatemaltecos por torturar a un joven con diversidad funcional

GUATEMALA. Un juzgado de Guatemala decidió hoy procesar y enviar a prisión preventiva a cuatro personas por estar implicadas, supuestamente, en la tortura de un joven con diversidad funcional.

Cargando...

Los cuatro individuos, detenidos el 19 de abril en Patulul, están acusados de participar en “tratos crueles y denigrantes, así como formas de discriminación por razón de discapacidad” a la víctima.

En este sentido, el Juzgado procesó por violación, discriminación y obstaculización a la acción penal a Eduardo Vinicio Azurdia Monroy, y por discriminación y violación a Albaro Abel Chiroy Canas.

Los otros dos, Luis Alberto España Rosales y Erick de Jesús Nix Paz, fueron ligados a proceso solo por el delito de discriminación. La investigación de la Fiscalía, que también acusa al alcalde del municipio sureño de Patutul, Edgar José García Monroy (con una petición de desafuero), empezó después de que un video empezara a circular por las redes sociales.

En las imágenes, que fueron grabadas entre junio y septiembre del año pasado, los acusados se burlan de un joven y lo discriminan, e incluso le colocan cinta adhesiva en la cara.

García admitió poco después su participación en la grabación del video difundido el pasado 5 de marzo y dijo que se trató de una broma de mal gusto contra el joven, identificado solo como “ Víctor ” , al que le pidió disculpas y lo calificó como su “amigo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...