Proclaman a presidente electo de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ. La Junta Nacional de Escrutinio de Panamá proclamó oficialmente este miércoles a Juan Carlos Varela (derecha) como presidente electo de Panamá, en un acto al que no acudió el mandatario Ricardo Martinelli.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/64OTFNLE3FDNXBJH2QCMRY4C6E.jpg

Cargando...

“Después de escrutadas las 40 actas de circuito de la República de Panamá, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclama como presidente y vicepresidente electo a Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo de Alvarado”, anunció Víctor Cucalón, presidente de la JNE.

El domingo, tras los comicios, el Tribunal Electoral ya había dado como ganador a Varela.

Martinelli no asistió al acto de proclamación, celebrado en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, debido a que “le chocó con otro compromiso”, según Cucalón.

Esta es la primera vez que un mandatario panameño no acude a la proclamación de un presidente electo después de la invasión estadounidense de 1989 que puso fin al régimen militar del exdictador Manuel Antonio Noriega.

“Hoy ratifico mi compromiso de respetar el equilibrio por el cual el pueblo votó el domingo 4 de mayo y de hacer un llamado a un gobierno de unidad nacional de consensos y diálogo que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño”, dijo Varela en su discurso.

También prometió liderar un gobierno “honesto” y “humano” que “defienda los intereses de las personas más humildes”, y que tendrá como principal objetivo “dejar una democracia funcional”, aseguró.

Varela ganó las elecciones con 39% de los votos, contra 31% del oficialista José Domingo Arias (derecha) y 27% del socialdemócrata Juan Carlos Navarro.

Aunque Martinelli no estuvo en el acto, fue recordado de manera indirecta e irónica tanto por Varela, uno de sus principales opositores, como por el propio presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, con el que el oficialismo ha mantenido roces en los últimos meses.

“Se acabó el tiempo de la política como negocio; limpie la casa con las escobas justicieras de sus aliados, bárrala bien, antes de instalarse en ella”, dijo en su discurso Pinilla dirigiéndose a Varela.

“Fumíguela contra la avaricia, la ambición de poder, la chabacanería, el amiguismo”, añadió el titular del Tribunal Electoral, quien estimó que “hacía mucho tiempo que una candidatura no despertaba en los electores semejantes alegrías”.

Varela anunció que el jueves iniciará el proceso de transición y pidió al gobierno de Martinelli, quien lo cesó de su cargo de canciller en 2011, que evite aprobar “temas innecesarios” en lo que le resta de mandato hasta el 30 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...